Previo a consejo general, siguen diferencias en el PS por pensión de ex esposa de Andrade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay opiniones distintas sobre un hecho puntual", admitió el secretario general Pablo Velozo, descartando, no obstante, una "crisis interna".

El jefe de la bancada de diputados rechazó que se "alienten" las controversias.

Previo a consejo general, siguen diferencias en el PS por pensión de ex esposa de Andrade
 UNO

Este viernes, luego de la solicitud de la mesa directiva, se reunirá el Tribunal Supremo del partido para revisar el procedimiento en este caso.

Llévatelo:

En la antesala de su consejo general de mañana sábado, la polémica por la pensión que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate Ríos, sigue generando desencuentros al interior del Partido Socialista.

Este viernes, luego de la solicitud de la mesa directiva, se reunirá el Tribunal Supremo del partido para revisar el procedimiento en este caso, que involucra a la militante Olate y ha salpicado al presidente de la Cámara Baja.

Previo a la cita del sábado, el jefe de bancada de diputados, Juan Luis Castro, sostuvo que los hechos "sin duda afectaron la imagen del presidente de la Cámara".

"El PS, que es el partido de la Presidenta (Michelle) Bachelet, requiere más que nunca señales de unidad, pero esto no puede llevar a una controversia interna como la que hemos visto en estos días, cuando, más que nunca, se requieren posiciones unitarias más que divisionistas al interior del PS", señaló Castro.

"Queda la sensación de que, de pronto, se alientan más las controversias internas y ojalá que mañana sábado, que hay consejo general, se despejen todas estas dudas", añadió.

Tensión entre diputados y senadores

Los senadores PS enviaron esta semana un comunicado apoyando que la situación de Olate sea revisada por el Tribunal Supremo, pero, además, calificaron de "irritante" la desigualdad de pensiones ente los que cotizan en la AFP y los que lo hacen en Dipreca.

Pero cinco de los seis senadores del partido en el mes de junio apoyaron y aprobaron un proyecto de acuerdo que permitiera, justamente, tener pensiones sin tope.

El diputado Fidel Espinoza dio cuenta que "se mantuvieron con un silencio sepulcral en el caso de Fulvio Rossi y el tema SQM, porque no he visto ninguna declaración de la bancada de senadores socialistas en el caso SQM".

"Me parece tremendamente extraño que hayan sacado una declaración de estas características. Encuentro más impresentable que los mismos senadores que suscribieron esa carta, habían suscrito un proyecto de acuerdo que lo que busca es perpetuar este beneficio en el Senado. Es bastante inconsistente que después aparezcan con este tipo de declaraciones, si ellos mismos han suscrito proyectos", criticó.

"Estamos muy lejos de una crisis interna"

"Hay opiniones distintas sobre un hecho puntual, pero de una crisis interna estamos muy lejos", señaló el secretario general del partido, Pablo Velozo, señaló que

"De hecho, el partido está más unido que nunca trabajando en pos de la campaña municipal. Así que no, para nada (crisis interna). Eso lo descarto de plano", aseveró.

Además, la Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog) interpuso un recurso de protección por este tema.

Cabe mencionar que Contraloría está revisando una por una las pensiones y, si son constitutivas de delito, los datos serán entregados al Ministerio Público.

Esta situación de las pensiones en Gendarmería sigue generando polémica y en la Nueva Mayoría habló el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.

"Yo creo que aquí hubo un abuso en el cálculo de esta pensión, que puede haber sido legal, pero que creo que debe ser revisado y rectificado para que no siga ocurriendo, eso es lo primero", dijo Duarte.

"Hay que revisar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y en Gendarmería, porque creo que la jubilación a los 20 años (de servicio) es una cosa que hoy día con las expectativas de vida no se justifica desde el punto de vista de la vida útil de las personas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter