Reforma previsional: Hacienda no descarta doble comisión en cotización extra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo supongo que (las instituciones) no lo van a hacer gratis", sostuvo Felipe Larraín.

El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

Reforma previsional: Hacienda no descarta doble comisión en cotización extra
 ATON (archivo)

Larraín participó en la presentación de la reforma.

Llévatelo:

El Gobierno no descartó que haya que pagar una doble comisión para que administre el 4 por ciento extra en la cotización de los afiliados al sistema de pensiones y que fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Consultado por la posibilidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "no, porque se paga, uno por el 10 y otro por el 4, y al final son las personas las que van a decidir".

Respecto a si las administradoras que se creen para manejar ese 4 por ciento cobrarán comisión, el ministro aseguró: "Yo supongo que no lo van a hacer gratis". 

"Yo no creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro y van a tener que competir y esos son elementos que van a tener que ser considerados. Estas van a ser filiales con giro único", agregó.

Asociación de AFP critica excesiva gradualidad 

Durante la mañana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar encabezó una reunión con los presidentes y gerentes de las AFP. 

A la salida, el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz insistió en las críticas a una excesiva gradualidad que se establece en las cotizaciones.

"Hay algunas cosas que parecen mejores y otras peores, pero creo que si uno hace una tabla y plantea aumentos de cotización que van a ver la luz en ocho o nueve años, yo hubiera puesto una tabla bastante más ambiciosa y hubiera puesto que el fin de esa tabla sea llegar a los estándares de la OCDE de 19 por ciento aunque tengamos que hacerlo en más años", aseguró. 

"Eso me parece que no se ha abordado como se debía, toda vez que sabemos que 14 va a ser insuficiente", agregó Santa Cruz. 

La próxima semana entra el proyecto al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter