Superintendencia de Pensiones multó a Cuprum y PlanVital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Información enviada erróneamente y una equivocación en las cotizaciones de un trabajador motivaron las sanciones.

Los montos ascienden a 1.000 y 300 UF respectivamente.

Superintendencia de Pensiones multó a Cuprum y PlanVital
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones multó a las AFP PlanVital y Cuprum con montos de 300 y 1.000 UF, respectivamente.

Según consignó La Segunda, Cuprum fue sancionada por "un alto porcentaje de información enviada erróneamente" en lo que respecta a las cifras de los certificados entregados a sus afiliados y al Servicio de Impuestos Internos (SII),

La Superintendencia tiene prueba de 35.981 documentos que presentan números errados emitidos en 2017, inconveniente que, según la AFP, fue resuelto el mismo año y no generó "ningún impacto en la gran mayoría de nuestros clientes".

"Para aquellos que pudiera generar algún efecto, que corresponde a menos del 2 por ciento del total de certificados emitidos en el periodo, Cuprum asumirá el pago de la diferencia en los impuestos con el fin de no afectar a nuestros clientes", precisó la administradora.

La empresa aseguró que "apenas tomamos conocimiento del error en la emisión de los certificados tributarios de la Cuenta 2, actuamos de manera proactiva y transparente con la Superintendencia de Pensiones".

Por su parte, PlanVital fue multada por asignar la cotización de un trabajador a la cuenta de otro por un error del RUT donde no verificó los datos que deberían distinguirlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter