Valdés y reforma previsional: Tengo dudas de que sea la más adecuada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un sistema de pensiones que descanse demasiado en decisiones de las personas abre demasiados riesgos", advirtió.

El actual titular de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que hay un desafío pendiente por mejorar la educación previsional.

Valdés y reforma previsional: Tengo dudas de que sea la más adecuada
 ATON

"Hoy creo mucho menos en la capacidad de las personas promedio en Chile de tomar las decisiones correctas", dijo Valdés.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet Rodrigo Valdés salió a criticar la reforma previsional de La Moneda, asegurando que se ha explicado "pésimo" lo de la mayor competencia.

En un foro de AFP Cuprum, el economista, quien encabezara el proyecto durante la pasada administración, planteó que es riesgoso que los afiliados deban tomar tantas decisiones respecto a la administración de sus recursos.

El académico de la Universidad Católica dijo tener "muchas dudas de que la solución propuesta sea la más adecuada".

Y explicó: "Primero, por una razón simplemente política. Le costó mucho asentarse y ya están discutiendo todos de las dobles comisiones -no es gratis esto- y muchos otros temas".

"Yo, personalmente, tengo una visión más bien que ha evolucionado en el tiempo y que creo que un sistema de pensiones de seguridad social que descanse demasiado en decisiones de las personas abre demasiados riesgos. Defiendo multifondos, pero hoy creo mucho menos en la capacidad de las personas promedio en Chile de tomar las decisiones correctas de lo que pensaba en ese tiempo", dijo el ex secretario de Estado.

Esto porque un afiliado tendrá que decidir si la AFP administra su 4 por ciento extra de cotización o la destina a la filial de otra administradora, una caja de compensación o a una cooperativa.

Hacienda reconoce: Tenemos un desafío en materia de educación previsional

La respuesta a las críticas no tardó en llegar desde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reconoció que hay un desafío pendiente por mejorar la educación previsional.

El secretario de Estado dijo haber escuchado esos cuestionamientos "también de parte de algunos representantes de AFP que esto era muy complejo, que esto es riesgoso. Creo que lo que tenemos que tratar de hacer es confiar en la libertad de las personas".

"También tenemos un desafío en materia de la educación previsional, en informar bien, en educar a la gente para que entienda bien los temas que están en juego, porque, al final, estas son las pensiones de las personas", aseveró.

AFP descartan otra comisión por administrar 4% extra

Respecto a la mayor competencia, desde las AFP salieron a asegurar que ello no cobrarían otra comisión por administrar el 4 por ciento cotización extra.

El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, planteó que "si los afiliados se quedaron en la AFP, tal cual es hoy, con este 4 por ciento adicional, no habría ningún cobro adicional. Eso lo hemos dicho más de una vez y eso ha sido una gran ventaja para el afiliado".

A su vez, el timonel de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo creer que "las AFP no sólo (están) en condición de administrarla, está en condición de administrarla y hacerlo de forma gratuita".

Se espera que el proyecto de reforma previsional ingrese la próxima semana a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter