Cámara comenzará el próximo miércoles tramitación de proyectos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Trabajo revisará el incremento en cinco por ciento de la cotización.

Chile Vamos anunció que defenderá a los trabajadores.

Cámara comenzará el próximo miércoles tramitación de proyectos de pensiones
 ATON

El Gobierno admitió ciertas dificultades para sacar adelante el proyecto para aumentar la regulación de las AFP.

Llévatelo:

El próximo lunes los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocerán en detalle los tres proyectos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones de los jubilados y desde el miércoles, cuando se dé cuenta del ingreso en la Cámara de Diputados, el Congreso iniciará formalmente su tramitación.

La comisión de Trabajo de la Cámara, encabezada por el socialista Osvaldo Andrade, citará a una sesión extraordinaria ese día para revisar la iniciativa que, con cargo al empleador, aumenta gradualmente en cinco por ciento la cotización previsional, creando el nuevo ahorro colectivo.

"Como el día martes próximo es feriado, estoy planteando que la comisión de Trabajo, que va a ser quien va a conocer de uno de estos proyectos, la posibilidad que podamos citar una sesión extraordinaria para que el Gobierno nos explicite con más detalles los contenidos del proyecto", dijo Andrade.

"Yo creo que lo que debiéramos procurar es darle la tramitación rápida, porque como al año van a expresarse en las pensiones de los actuales pensionados una mejora, cuanto antes tengamos esto aprobado será mejor para aquellos", añadió el parlamentario.

Otro de los proyectos es que el crea el consejo de ahorro colectivo, la entidad pública y autónoma que administrará los nuevos fondos. Se trata de una reforma constitucional, por lo tanto requiere quórum calificado, y que será vista por la comisión de Constitución, encabezada por el DC Fuad Chahín.

"Como presidente de la comisión le voy dar absoluta prioridad al proyecto que va a modificar la Constitución para crear este órgano autónomo que va a administrar el cinco por ciento, porque creo que esa es nuestra responsabilidad con los chilenos que esperan una respuesta", dijo el parlamentario.

"También esperamos que tenga una tramitación expedita, que nos permita en definitiva tener en el actual Gobierno un sistema distinto de pensiones que incorpore elementos de seguridad social", resaltó.

Ambos proyectos ingresarán con urgencia simple, es decir, con un plazo inicial de 30 días para ser despachado por cada Cámara del Congreso, aunque ello se puede ir renovando según sea necesario.

Chile Vamos: Defenderemos derecho de trabajadores

Desde la oposición, el diputado UDI Patricio Melero advirtió que los parlamentarios de Chile Vamos van a intentar modificar el proyecto sobre el ahorro colectivo, porque considera que "le mete la mano al bolsillo" a los futuros jubilados.

"Como parlamentarios de las comisiones de Trabajo vamos a destinar todo nuestro esfuerzo en los próximos meses a defender por sobre todo el derecho de los trabajadores y que las pensiones y el mejoramiento de ellas se haga con el bolsillo del Estado y no con el bolsillo del futuro jubilado", indicó el gremialista.

El tercer proyecto es el que modifica el sistema de AFP, el cual ingresará sin urgencia y el Gobierno espera tener una discusión calmada, sobre bases técnicas, más allá del calor político de este año electoral.

Las críticas de los expertos

La propuesta, que no dejó conformes ni a la industria ni al movimiento "No+AFP", también es criticada por los expertos.

El ex subsecretario de Previsión Social durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, acusó que "me parece que es una forma equivocada de mejorar las pensiones".

"Las cotizaciones pertenecen a los trabajadores y no deben ser usadas si no para subir sus pensiones y no resulta justo usar cotizaciones que pagan trabajadores de baja renta para financiar aumentos de pensiones de personas que reciben ingresos aún superiores", agregó la ex autoridad.

Por su parte, el creador de la llamada propuesta B de la comisión Bravo, Andras Uthoff, comentó que "claramente lo considero todavía insuficiente, se podría haber hecho más. Está elaborado sobre la base de dos premisas que no son las bases para hacer una buena reforma, que el Estado no tiene plata o no tiene holguras y que las AFP no se tocan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter