Diputado PS: Sería catastrófico que, por tercera vez en 10 años, no tengamos reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Santana, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, prometió "máxima celeridad" en la tramitación del proyecto, para que sea despachado al Senado antes del receso de febrero.

En Cooperativa, llamó a que Chile Vamos "no se transforme en el Partido Republicano y obstaculice todo por el sólo hecho de darle una derrota al Gobierno".

Diputado PS: Sería catastrófico que, por tercera vez en 10 años, no tengamos reforma previsional
 ATON

Santana acusó que los diputados de derecha que el miércoles se retiraron de la comisión antes de votar buscan "justificaciones para seguir dilatando" la reforma del sistema de pensiones.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Santana, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, enfatizó la importancia de avanzar en la reforma previsional, por lo que prometió darle "máxima celeridad" a la tramitación en dicha instancia y llamó a la oposición a que muestre voluntad para llegar a un consenso, sobre todo en torno al 6% de cotización adicional, para evitar un nuevo fracaso político en la materia.

La instancia parlamentaria comenzó en la víspera en votar en particular del proyecto, y sin la derecha -que se retiró al iniciar la votación- fue aprobado el primer capítulo sobre separación de la industria y, con ello, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para el próximo lunes fue convocada la comisión a fin de seguir deliberando en los asuntos restantes, entre ellos, la nueva fórmula 3-2-1 en la distribución del 6% propuesta por el Gobierno, que además le ingresó suma urgencia. "Vamos a darle máxima celeridad a la reforma (...) Nos hemos puesto como meta que la reforma sea despachada de la Cámara de Diputados al Senado a fines de enero", antes del receso legislativo de febrero, apuntó Santana en Lo Que Queda del Día.

"Espero que se tenga conciencia en el Parlamento sobre la importancia de sacar adelante una reforma de pensiones, no para un Gobierno o un sector político, sino para el país, y pensando en lo frágil que está nuestro sistema político, (porque) los ciudadanos no creen hoy que la política incida en su vida, que sea una herramienta para mejorar las grandes necesidades que tienen en materia de vivienda, educación y salud, la ven como algo irrelevante", reflexionó.

Por ello, advirtió que "no se podría entender y sería catastrófico que, por tercera vez en 10 años y en tres gobiernos, no seamos capaces de sacar adelante una reforma previsional que aumente y mejore los ingresos de los adultos mayores".

En ese sentido, comparó: "Veo voluntad del Gobierno, en la indicación (con la nueva fórmula para el 6%) veo una acción concreta con la cual cede en algunas de sus posturas para recoger propuestas desde la oposición, pero no veo la misma disposición en la derecha, que no ha modificado ningún centímetro su postura en torno al 6% (que vaya íntegramente a ahorro individual)".

Y pese a la "voluntad un poco más concreta" que mostró hace algunas semanas el diputado Diego Schalper, al plantear que en la derecha existe disposición "incluso a evaluar mecanismos de solidaridad que no perjudiquen a la clase media", Santana reprochó que "Renovación Nacional y la UDI siempre han hablado de que hay que llegar a un consenso, pero no han manifestado ninguna propuesta para ello".

"Uno esperaría de la que se entiende como derecha democrática -Evópoli, RN y UDI- que contribuya a la construcción de un acuerdo, no que se transforme en el Partido Republicano y obstaculice todo lo que el Gobierno quiere sacar adelante para mejorar la calidad de vida de las personas, sólo por el hecho de darle una derrota al Gobierno; eso es mezquino", emplazó.

Asimismo, acusó que los cuatro diputados de Chile Vamos que abandonaron ayer la sesión de la comisión "busquen distintos tipos de justificaciones para seguir dilatando una discusión como ésta".

"Cuando se construye un acuerdo todas las partes tienen que mostrar voluntad", sentenció el diputado socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter