Diputados oficialistas prometen tramitar "con celeridad" la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos interesa de sobremanera", señaló Osvaldo Andrade, presidente de la Comisión de Trabajo, tras una reunión con los ministros Valdés y Krauss.

Se adelanta mayor "calma" para el proyecto de regulación de las AFP.

Diputados oficialistas prometen tramitar
 ATON

El Gobierno espera despachar la reforma antes de culminar su periodo, el 11 de marzo de 2018.

Llévatelo:

En dependencias de Hacienda, en Teatinos 120, los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss se reunieron esta mañana con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz, Fuad Chahín y Osvaldo Andrade, para abordar el inicio de la tramitación en el Congreso de la anunciada reforma de pensiones.

La reunión se dio ad portas de la entrada al Congreso de los tres proyectos de ley que contempla la reforma, y de una sesión conjunta que realizarán el miércoles las mencionadas comisiones parlamentarias para iniciar la revisión en detalles de las iniciativas.

Al término de la cita se indicó que la idea es que los proyectos que establecen el aumento del ahorro previsional (en un 5 por ciento con cargo al empleador) y el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo pasen a la Sala de la Cámara antes de ver el Presupuesto 2018, y salgan antes de diciembre.

"Nos interesa de sobremanera darle celeridad a este proyecto, porque es el que va a generar el ejercicio de los derechos de los pensionados para mejorar sus pensiones. Desde ese punto de vista, tiene una expresión social nítida", destacó Osvaldo Andrade.

Al proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual de las AFP se le dará un tiempo mayor, porque se reconoce que es una discusión de más largo aliento: "El proyecto de regulación lo veremos con más calma", indicó Andrade.

"Con las regulaciones debemos tener un cuidado particular para hacerlas bien", complementó el ministro Valdés.

"Todas estas cosas habrá que discutirlas con mucho detalle, pero lo más importante es que el foco tiene que estar en los afiliados, no sobre discusiones muy legítimas que hay sobre visiones de largo plazo del sistema", agregó el titular de Hacienda.

"Vamos a trabajar esto en dos sesiones semanales si es necesario, y esperamos nosotros despachar de la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo durante la primera semana del mes de septiembre", complementó Fuad Chahin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter