Gobierno llega al Congreso para detallar reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss estarán en una sesión especial de las comisiones ad hoc de la Cámara Baja.

La idea es aprobar la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y la cotización adicional del 5 por ciento antes de la discusión del presupuesto.

Gobierno llega al Congreso para detallar reforma de pensiones
 ATON

Chile Vamos defenderá la propuesta de Piñera sobre pensiones.

Llévatelo:

 

A las 15:00 horas de este miércoles una sesión especial de las comisiones de Hacienda, Trabajo y de Constitución de la Cámara de Diputados, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), darán a conocer íntegramente el contenido de los tres proyectos que contempla la reforma de pensiones.

Se definió un programa de trabajo, donde la idea es aprobar la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y la cotización adicional del 5 por ciento antes de la discusión del presupuesto, o sea, antes del próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), detalló que "ambos ministros van a hacer una exposición de los contenidos de los proyectos para iniciar su tramitación".

"Después, cada comisión asume su responsabilidad respecto a los proyectos en particular. Considerando que la idea es que queden ojalá aprobados durante el mandato de la Presidenta" Michelle Bachelet, aseveró.

Por su parte, en la derecha acusaron que el Gobierno busca pasar la retroexcavadora y el diputado UDI Ernesto Silva sostuvo Chile Vamos defenderá la propuesta planteada por el candidato del bloque Sebastián Piñera para mejorar las pensiones, que implica destinar la totalidad de la cotización adicional a las AFP.

"Vamos a explicarle a los chilenos que pueden comparar dos alternativas: La que propone la Presidenta Bachelet que es cero pesos para los chilenos más vulnerables, meterle la mano al bolsillo a la clase media y apurar al tranco sin ningún nivel de acuerdo, o una propuesta alternativa que es la del Presidente Piñera, de manera tal que los chilenos puedan comparar cuál es un sistema más justo más justo y que mejora las pensiones especialmente de los vulnerables y de la clase media", expresó.

Economista pide sacar las ideologías 

En tanto, respecto al Consejo de Ahorro Colectivo, para su conformación se van a requerir 154 millones de dólares.

Andras Uthoff, economista y ex miembro de la Comisión Bravo, llamó a sacar las ideologías en torno a este organismo.

"Tenemos un Banco Central autónomo que ya lleva varios años y nadie se queja del cuoteo político, a pesar de que los partidos proponen a los candidatos y qué se yo, pero ha funcionado muy bien, en forma autónoma y totalmente con rendición de cuentas, etcétera", comentó.

Por lo tanto, Uthoff señaló que "no veo por qué no pueda hacerse para un fondo de pensiones y como contrapartida yo digo hay algunos que desconfían de la forma cómo las AFP administran los fondos".

El consejo tendrá siete miembros, además de un gerente general y un contralor junto a gerentes de inversiones. Tendrán un sueldo de un millón 200 mil pesos y el de su presidente será de dos millones 400 mil pesos, y los nombres serán propuestos por la Mandataria y aprobados en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter