Gobierno quitó urgencia al proyecto que eleva la regulación de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos pasar aplanadoras", dijo el ministro Rodrigo Valdés tras exponer, el martes, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La Comisión de Constitución revisa, en paralelo, la ley que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, también contemplado en la reforma de pensiones.

Gobierno quitó urgencia al proyecto que eleva la regulación de las AFP
 ATON

Valdés defendió ante los parlamentarios la "progresividad" de la reforma diseñada por el Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno decidió quitarle la urgencia simple al proyecto de ley que eleva las regulaciones sobre las AFP, uno de los tres que forman parte de la reforma de pensiones presentada por la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de agosto, y que la semana pasada inició su trámite legislativo.

Según informó El Mercurio, la decisión fue comunicada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al exponer ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

De este modo, el Ejecutivo resolvió priorizar el otro proyecto que también discute la Comisión de Trabajo: el que establece el 5 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, que mantiene la urgencia simple.

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja avanza en el análisis de la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, ente estatal autónomo que administrará la cotización extra.

"No queremos pasar aplanadoras en unas semanas", comentó Valdés, pero advirtió que "si es necesario hacer renovaciones (de urgencias) para tener un debate serio", el Gobierno las hará, consignó el matutino.

El aludido proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual plantea, entre otras cosas, que -para compartir riesgos- un 25 por ciento de los sueldos de los ejecutivos de las AFP se inviertan en los fondos.  También limita los traspasos de los afiliados de un multifondo a otro.

Reforma "progresiva"

Durante su exposición ante la Comisión de Trabajo (ver archivo PDF adjunto) el ministro Valdés "defendió la progresividad" de la reforma del Gobierno, puesto que con su diseño "los más ricos ayudan a los más pobres del sistema", consignó el Ministerio de Hacienda en su página web.

"Las personas que tienen una pensión mayor van a tener un ingreso de ayuda del sistema relativamente menor. Eso quiere decir que tiene progresividad. Es cierto, sin embargo, que una persona de más ingresos recibe en términos absolutos más que otros, pero esa es la única manera de llegar a la clase media con el sistema de pensiones", dijo a este respecto Valdés, según reprodujo El Mercurio.

Hacer lo anterior a través del Pilar Solidario, como proponen algunas candidaturas y la derecha, es "caro y casi imposible hoy", explicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter