Jara se declaró optimista "moderada" sobre el futuro de la reforma previsional en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto "dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición", dijo la ministra del Trabajo.

Valoró que el timonel UDI, Javier Macaya, planteara avanzar solo en el 3% para las cuentas personales: "Lo veo como una mitad en la que podemos estar de acuerdo".

Jara se declaró optimista
 ATON (archivo)

"No quiero decir con esto que vaya a ser fácil, porque sería muy cándido de mi parte", afirmó.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), se declaró optimista "moderada" sobre el futuro que tendrá la reforma de pensiones en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles "la idea de legislar" el proyecto, en una jornada agridulce para el Gobierno, que vio como los parlamentarios rechazaron el llamado "corazón" de la propuesta: el 6% de cotización adicional, a cargo del empleador, que se buscaba dividir en tres puntos para cuentas individuales y en otros tres para un fondo solidario.

En entrevista con La Tercera, Jara dijo confiar en que en la Cámara Alta se podrá llegar a un buen acuerdo.

"Quedo con un optimismo moderado. El contrafactual de esto era el rechazo de la idea de legislar. Era algo lo suficientemente grave. Sin duda, hay un desafío importante. Para poder subir las pensiones ahora, es necesario construir un seguro social. Eso ha sido lo esencial en lo que hemos estado en desacuerdo, pero creo que quienes estamos en política, incluyendo a la oposición, sabemos que las pensiones tienen que mejorar. Por tanto, creo que hay que hacer un esfuerzo para buscar esa fórmula que flote", sostuvo la secretaria de Estado.

Admitió, en tal sentido, que "la reforma dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición". 

La militante comunista indicó que "la tramitación que se va a iniciar en la Comisión de Trabajo del Senado, y en la cual el senador Iván Moreira va a ser su presidente, viene precedida de un trabajo, durante estos dos años, en los cuales hemos logrado construir grandes acuerdos".

"No quiero decir con esto que vaya a ser fácil, porque sería muy cándido de mi parte, pero tengo un optimismo moderado en que podamos lograr un buen resultado", insistió. 

En esa línea, Jara no se cerró a ninguna alternativa y valoró, incluso, que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, planteara avanzar solo en el 3% para las cuentas personales.

"Eso permitiría solucionar el ahorro previsional y la futura pensión de quienes se están incorporando al mercado laboral, las personas de 24 años. Por lo tanto, lo veo como una mitad en la que podemos estar de acuerdo. El desafío es ponernos de acuerdo en la otra mitad, que es cómo mejoramos las pensiones del medio millón de jubilados actuales, en particular las mujeres, que han sido sumamente castigadas, y de quienes están en camino de jubilar. En eso tendremos que buscar un mecanismo que sea efectivo", apuntó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter