Jorge Sharp y diputado Diego Ibáñez marcharon contra las AFP en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde aseguró que ésta es la primera de muchas manifestaciones que habrá en 2018 relativas al tema previsional.

La protesta en el puerto partió en la Plaza Aníbal Pinto y se dirigió hasta Parque Italia, donde culminó sin ningún incidente.

Jorge Sharp y diputado Diego Ibáñez marcharon contra las AFP en Valparaíso
Llévatelo:

Valparaíso se sumó este domingo a la marcha "No + AFP", aunque con una respuesta distinta, en convocatoria, a las manifestaciones de años anteriores.

Si bien no hubo más de 1.500 personas marchando en toda la columna, a juicio del alcalde Jorge Sharp, ésta es nada más que la previa de muchas otras convocatorias a las que se sumarán la "alcaldía ciudadana" y los porteños.

Si bien se citó a las 10:00 de la mañana, sólo se pudo avanzar después de las 11:00. Paulatinamente se fueron sumando más adherentes en Plaza Victoria, y finalmente, en Parque Italia, para exigir un cambio en la legislación sobre pensiones en Chile.

El diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista) tomó parte de la primera línea de la marcha y afirmó que es necesario trabajar desde el Parlamento la propuesta basada en el sistema de reparto, única opción -a su juicio- permite mejorar las pensiones y ha funcionado en otros países. Algo muy distinto, señaló, a lo que plantea la administración del Sebastián Piñera.

Entre los dirigentes locales, un pensionado del sector alto de Playa Ancha y colaborador de su junta de vecinos en Quebrada Verde llegó hasta el plan y expresó la necesidad de que la juventud no sólo se organice para no vivir la pobreza en la que él está, con una baja pensión, sino que, también se preocupen de cotizar debidamente.

Como él, otros trabajadores y jubilados, junto a los organizadores locales, dieron su testimonio sobre la vivencia extrema de porteños que reciben bajas pensiones.

No hubo disturbios en las calles, y el comercio pudo desarrollar sus actividades con normalidad, especialmente en el eje de Avenida Pedro Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter