Allamand: Sin acuerdo político no habrá reforma previsional ni tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN afirmó que la búsqueda de consensos entre el Gobierno y la oposición es "indispensable" para el éxito de ambas iniciativas.

La mejora de las pensiones "es una prueba de fuego para el sistema político y si el Congreso la rechaza, será inexplicable", advirtió.

Allamand: Sin acuerdo político no habrá reforma previsional ni tributaria
 ATON

Allamand hizo una positiva evaluación de la marcha oficialista: "Hay una diferencia del cielo a la tierra con el anterior Gobierno de Piñera", dijo.

Llévatelo:

El senador RN Andrés Allamand afirmó que "el acuerdo político es indispensable" para el éxito de las reformas tributaria y previsional que impulsa el Gobierno, y advirtió que su concreción supone "una prueba de fuego" para el sistema representativo en su conjunto.

"Tanto en la modernización tributaria como en la reforma previsional el acuerdo político es indispensable, de lo contrario no habrá reforma... Ello, al menos en materia previsional es inviable políticamente", dijo Allamand en una entrevista que publica este sábado La Tercera.

El ex ministro afirmó que "nadie entendería que, por incapacidad de llegar a acuerdos, finalmente no hubiera reforma a las pensiones y siguiera todo igual. La opinión pública castigaría fuertemente a quien estimase culpable del fracaso".

Desde este punto de vista, "la reforma previsional es una prueba de fuego para el funcionamiento del sistema político", porque es una medida "largamente esperada por los chilenos" y, en tal medida, "sacarla adelante será tarea de todos: el que obstruya la reforma previsional pagará un enorme costo político".

Allamand apuntó además que "el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto, la mayor responsabilidad estriba en la instancia legislativa".

"Si el Congreso rechaza la reforma previsional, va a ser simplemente inexplicable para una gran mayoría ciudadana. (...) Aquí, en definitiva, se castiga el bloqueo y el obstruccionismo", advirtió.

Oficialismo: "Diferencia del cielo a la tierra"

El ex candidato presidencial hizo también una positiva evaluación de la marcha del Gobierno y de su relación con Chile Vamos, coalición a la que atribuyó "gran madurez".

"Las diferencias se procesan de buena manera, no hay mayores conflictos internos y la relación con el Gobierno es fluida... Hay una diferencia del cielo a la tierra con el anterior Gobierno de Piñera", sostuvo.

El ex timonel señaló, en último término, que Chile Vamos no corre "ningún riesgo" de derechizarse en extremo, influida por la victoria en Brasil de Jair Bolsonaro.

"Chile Vamos es una coalición que sabe que obtuvo su triunfo el año pasado porque logró atraer el voto moderado y de centro. Sería absurdo y completamente fuera de lugar que extremara sus planteamientos (...) No veo que haya hoy ningún espacio en Chile Vamos para políticas populistas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter