Asociación de Aseguradores presentó "tres propuestas en una" para la reforma previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Plantean que una mejora estructural al Seguro de Invalidez permitiría crear un bono mujer y un seguro de dependencia para pensionados no autovalentes.

El líder del gremio, Alejandro Alzérreca, prevé que la ministra del Trabajo acogió sus ideas, pues "abordan problemas de equidad de género y de dependencia".

Asociación de Aseguradores presentó
 ATON (archivo)

"Como se financia con cotizaciones, incorpora solidaridad intergeneracional al sistema de pensiones", resaltó el presidente de los aseguradores.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, presentó la semana pasada tres propuestas entrelazadas para la reforma previsional a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien a su juicio, las acogió de buena manera.

El líder del gremio las detalló a La Tercera, comenzando con una mejora al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que "tiene la ventaja de que liberaría recursos para abordar otros aspectos, como es lo que nosotros llamamos el bono mujer, que no es más que hacernos cargo de la diferencia de longevidad entre hombres y mujeres, por lo que con nuestra propuesta se cierra esa brecha".

Con los recursos que se liberen de este cambio -alrededor del 0,5% de la remuneración imponible, según sus cálculos-, también proponen "implementar un seguro de dependencia, que es una ayuda a los pensionados no autovalentes", el cual sería "una pensión equivalente al 70% del sueldo imponible, tal como lo hace hoy día, pero hasta la edad de jubilación".

"Vemos que en la actual estructura del sistema hay ciertas asimetrías, primero entre las enfermedades laborales o accidentes del trabajo con la enfermedad común o accidentes comunes, que nos parece que hay que corregir dentro del sistema de seguridad social. Además, la actual estructura genera incentivos al mal uso del sistema de invalidez", esto último demostrado porque en 2019, los siniestros asociados a éste subieron más de un 40%.

Según Alzérreca, "por ejemplo, cuando sube el desempleo hay más incentivo a invalidarse. Y eso hace que se genere un mal uso, cuya consecuencia es aumentar el costo. Y ese costo, producto de este mal uso, quienes definitivamente lo pagan son todos los asegurados, en este caso, todos los cotizantes".

La idea es que una vez que los beneficiarios estén jubilados, "las compañías de seguro se hagan cargo de las cotizaciones previsionales, con lo cual se minimiza un poco el impacto de no tener esta renta vitalicia, pero al mismo tiempo, mejoramos el tema de la densidad de cotizaciones, porque durante todo ese periodo las personas van a tener su cotización pagada también con cargo al seguro".

"SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL"

Para el líder de los aseguradores, la ministra Jara "se mostró muy interesada en evaluarlas (estas propuestas) con sus equipos técnicos, pero yo creo que la acogida tiene que ver también con que se abordan problemas de equidad de género y de dependencia. Además, como se financia con cotizaciones, incorpora solidaridad intergeneracional al sistema de pensiones, que también es uno de los elementos buscados en la reforma".

"La diferencia es que estas son propuestas concretas, en que los fondos que queremos utilizar como solidaridad tienen su destino específico (...) El seguro de dependencia no es menor: nuestra propuesta habla de un seguro que implica una pensión adicional al pensionado no autovalente de 3 UF. Eso es prácticamente el 50% de la Pensión Garantizada Universal, o sea, un pensionado que está en ese orden, su pensión aumenta en un 50%", resaltó.

A la vez, señaló que el bono mujer aplicaría para todas las mujeres, e incluso, "si se quisiera, se puede extender a las pensionadas actuales, porque el mecanismo es bastante simple: se recalcula la pensión de la mujer una vez que termina su proceso de jubilación, o las que ya están jubiladas, en base a la tabla de mortalidad de los hombres. Y ahí se genera una diferencia, y esa diferencia es lo que llamamos el bono mujer, que es un monto que hay que incorporar a la cuenta individual, de forma tal de que cuando se pensione no exista ninguna diferencia en la pensión producto del género".

Alzérreca agregó que los cambios al SIS financian tanto el bono mujer como el seguro de dependencia, "por eso es que estas son tres propuestas en una".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter