Coloma: Estamos dispuestos a elevar la cotización y la PGU, pero no al reparto

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Mejorar las cuentas individuales es lo único que asegura mejores pensiones futuras", señaló el presidente UDI del Senado.

La ministra Jara afirmó esta mañana en Cooperativa que el Gobierno no está dispuesto a moverse de su propuesta "1-2-3".

Coloma: Estamos dispuestos a elevar la cotización y la PGU, pero no al reparto
 ATON (archivo)

Para el líder de la Cámara Alta, el Gobierno sigue enfocado en el reparto de los ahorros y no en elevar las jubilaciones: "Es un problema de diseño", observó.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseveró que el diseño de la reforma previsional impide que la oposición reciba de buena manera las nuevas indicaciones del Gobierno, después de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, diera a entender que no habrá más modificaciones al proyecto.

"Tenemos una legítima convicción de que hemos hecho un esfuerzo suficiente para poder recoger las posiciones de la oposición que han sido buenas ideas (...) pero no podemos dejar de cumplir el objetivo principal del proyecto, que es subir pensiones, y para eso se necesita un 3% mínimo, una UF por 10 años", defendió la secretaria de Estado en El Diario de Cooperativa.

"Estamos hablando de contenido", replicó el gremialista, dando cuenta de que "si algo aprendimos en estos años -porque también las discusiones constitucionales tienen sentido- es que el gran problema de hoy día es cómo subimos las pensiones, cómo se mejora la PGU, y el problema es que el Gobierno lo plantea desde cómo parte de los ahorros de los trabajadores va a reparto para que ellos lo administren para otros efectos".

Por ende, considera que "es un problema de diseño, o sea, nosotros estamos en la mejor disposición a subir la PGU y aumentar la cotización para mejorar las cuentas individuales, que es lo único que asegura mejores pensiones futuras. ¿Cómo va a ser tan difícil hacer entender eso?".

Más tajante fue el exdiputado Luis Pardo (RN), director ejecutivo del Instituto Libertad, quien señaló en El Primer Café de Cooperativa que las indicaciones del Gobierno "no cambian sustantivamente el proyecto totalmente estructural y refundacional que presentó (en principio) en materia de pensiones", al tiempo que criticó que la ministra Jara "haga figurar como que está cediendo, y más encima diga que eso es todo lo que está dispuesto a ceder".

En el mismo espacio, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, sostuvo que "me da la impresión de que (el Gobierno) va a tener que ceder algo más en la Cámara y recoger algunas cosas que se han dicho también en el Senado" para conseguir el esperado acuerdo previsional.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, el diputado Frank Sauerbaum, aseguró que "en la centroderecha vamos a actuar en unidad. Por lo tanto, yo le pido (al Gobierno) que no trate de empezar a pirquinear los votos, porque nosotros vamos a actuar en unidad porque tenemos un convencimiento".

"El proyecto del Gobierno es un mal proyecto de reforma al sistema de pensiones. Nosotros no estamos obligados a llegar a un acuerdo con ellos en un mal proyecto que le va a hacer mal a Chile. Por lo tanto, le advertimos al Gobierno que, si ellos no cambian su proyecto, nosotros no vamos a aprobar un mal proyecto previsional", advirtió.

DIPUTADO PS: "LA DERECHA QUIERE QUE LA REFORMA FRACASE"

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Juan Santana (PS), explicó que la idea es que las indicaciones del Ejecutivo ingresen esta semana para tramitar el proyecto la primera semana de enero en la comisión y que sea votado en la sala antes del receso legislativo de febrero.

El parlamentario también dijo que, a su juicio, "la derecha quiere que la reforma al sistema de pensiones fracase".

"De lo contrario, uno no se explicaría que, luego de los procesos constitucionales en donde todas las fuerzas políticas sacamos un aprendizaje respecto a lo necesario que llegar a un acuerdo transversal también en esta materia, y luego de que el Gobierno haya cedido en su distribución respecto al 6% de cotización adicional, la derecha, antes incluso de iniciar este debate, anuncie su rechazo a la propuesta que está haciendo el Gobierno, en donde se consideran los puntos de vista que la derecha también ha hecho", comentó.

La idea del Ejecutivo es ingresar esta semana las indicaciones a la reforma -que está en el Congreso desde noviembre del año pasado-, para que se tramite la primera semana de enero en comisión y se vote en la Sala de la Cámara Baja antes del receso legislativo de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter