Demócratas arremete contra la "amenaza" de Hoffmann por la votación de la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria general de la UDI declaró que los "actos tienen consecuencias", y condicionó un posible pacto electoral con la forma de votar de los diputados de centro hoy en la Sala.

"Lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios", respondió Ximena Rincón, timonel de los Demócratas.

Demócratas arremete contra la
 ATON

"No es inocuo como se vote hoy", recalcó la exdiputada gremialista.

Llévatelo:

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que la votación de la reforma previsional de los diputados de Demócratas hoy en la Sala de la Cámara Baja "tiene efecto" en el posible pacto electoral que busca crear Chile Vamos con el centro político para las elecciones de este año. . 

En El Primer Café de Cooperativa, la exdiputada declaró que "lo que nosotros estamos tratando de construir, que es una gran mayoría, una posición social, nos encantaría, por supuesto, que en algo tan relevante, tan de fondo, que tiene que ver con el respeto que hay que tener por el derecho que tienen las personas a la propiedad de sus fondos, por supuesto que podría tener efectos, porque son miradas muy distintas: O crees en el reparto o crees en el esfuerzo personal". 

"He visto totalmente la voluntad, Ximena Rincón es una mujer muy inteligente, que sabe que los actos tienen consecuencias", agregó, aunque remarcó que "no es una amenaza". 

Al ser consultada si la consecuencia de la votación sería que trastabille estos pactos electorales con Chile Vamos, Hoffman respondió que "no, pero sin duda que reduce el ánimo. Al menos en eso, por supuesto que tiene efecto. Creo que no es la mirada que yo tengo de lo que queremos construir, una cosa mucho más de largo plazo".

"No es inocuo como se vote hoy", remató. 

A esto se refirió la aludida senadora Rincón, presidenta de Demócratas, y dijo que "acá lo importante es tener una buena ley que mejore las pensiones, los caminos para lograr ese objetivo resultan secundarios. Si los diputados Demócratas consideran una u otra alternativa, lo harán en virtud del objetivo y eso es lo importante! Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario", publicó en sus redes sociales.

En la misma línea, el vicepresidente de Demócratas, el senador Matías Walker, mostró su apoyo a los seis diputados que tendrán que votar la reforma a las pensiones, y expresó que "confiamos en sus buenas propuestas, pues sabemos que tienen a #ChileEnElCentro".

Asimismo, afirmó que si el proyecto llega en segundo trámite al Senado, "seguiremos mejorando el proyecto del Gobierno". 

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Winter (CS), panelista de El Primer Café, sostuvo que "mientras estamos debatiendo una reforma previsional que sube inmediatamente las pensiones de las y los jubilados, están aquí mismo, en el Congreso, amenazando sin pudor a sus aliados con suspender sus pactos electorales en caso de votarla a favor. Este es el nivel. Así de miserable es el escenario. Y no lo ocultan". 

BANCADA DE DEMÓCRATAS ANUNCIAN VOTO A FAVOR

La diputada Joanna Pérez anunció que la bancada votará a favor de la idea de legislar, pese a que "muchas de estas iniciativas del Gobierno que no compartimos de fondo también, y el Gobierno lo sabe, porque hemos sido tremendamente sinceros, las que no compartimos las vamos a rechazar".

"Esperamos que nuestros senadores también tomen la posta del trabajo serio que hemos realizado, más allá de los maltratos, el bullying político que hace tanto la izquierda y la derecha. Decirles que aquí nosotras nos vamos a permitir nunca que nos pauteen, de lado a lado, porque creemos en las personas, creemos en el respeto a las personas, pero por sobre todo en el más desvalido, y que este proyecto puede mejorar la calidad de vida de ellos", subrayó la parlamentaria.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto reiteró que "hoy día, con nuestros votos, como bancada dirimente, vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a rechazar la distribución y esperamos que en el Senado nuestros senadores, con esta apertura del diálogo, puedan mejorar esta propuesta para garantizar que la gran mayoría de los puntos de cotización nueva sean para capitalización individual, que sean para las cuentas de los cotizantes y no para que el Estado haga solidaridad con la plata ajena".

A su llegada al Congreso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que "los votos no se tienen hasta que no se producen efectivamente las votaciones. Nosotros venimos tranquilas porque hemos hecho, creemos como Gobierno, el trabajo que teníamos que hacer. Hoy día la ciudadanía tiene que estar pendiente de esta votación, que es muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter