Diego Ibáñez: Si uno divide el 6%, las pensiones para los actuales jubilados van a ser más bajas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de Convergencia Social marcó distancia de la posible apertura del Gobierno a destinar un tercio de la nueva cotización a las cuentas individuales.

"Uno debiera orientarse con el criterio de que la gente reciba más plata, y la gente recibe más plata con un seguro social del 6 por ciento", aseguró en Cooperativa.

Diego Ibáñez: Si uno divide el 6%, las pensiones para los actuales jubilados van a ser más bajas
 ATON

"Hay que ser muy categóricos en sacar las manzanas podridas para que no se pudra todo el canasto", dijo el timonel oficialista respecto al caso Democracia Viva. Adelantó que esta tarde el sector presentará en el Congreso una propuesta investigativa y legislativa "para aportar en que esto no vuelva a ocurrir nunca más".

Llévatelo:

El presidente de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez, tomó distancia este lunes de la posible apertura del Gobierno a destinar, en medio del debate por una nueva reforma previsional, un dos por ciento de cotización a las cuentas individuales, asegurando que avanzar en esa propuesta provocará que "las pensiones para los actuales jubilados sean más bajas".

El Ejecutivo busca una reforma de pensiones que considere una cotización adicional del 6 por ciento, cuyo destino ha sido de amplio debate entre oficialismo y oposición, pero que ahora -al parecer- comienza a cerrar un camino de encuentro, dado que el gobierno señaló en la última semana que está dispuesto a que un 2 por ciento se destine a cuentas individuales y el 4 restante a seguros sociales.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Ibáñez advirtió que es necesario "encontrar los mecanismos para que el debate público no se base en polarizaciones ideológicas en abstracto, sino que la fórmula que se encuentre para el seguro social del 6 por ciento o para la administración público privada de los fondos previsionales, se base en la evidencia".

"Cuando se basa en la evidencia, uno se da cuenta de que si va a dividir el seguro social del 6 por ciento, las pensiones para los actuales jubilados van a ser más bajas. Entonces, cuando uno se enfoca en cómo esto resuelve al final del mes de que la gente no tenga pensiones de miseria, uno debiera orientarse con el criterio de que la gente reciba más plata", detalló el parlamentario.

"La gente recibe más plata con un seguro social del 6 por ciento", profundizó el líder de Convergencia Social, quien explicó también que "más del 75 por ciento de los trabajadores en Chile va a recibir más del 6 por ciento producto de las fórmulas que contiene el seguro social".

Para ejemplificar su postura, el diputado afirmó que "los sueldos de 4 millones de pesos van a recibir cerca de un 5 por ciento de ese 6 por ciento. Ese porcentaje, ese 1 por ciento, creemos que es parte de la contribución de la solidaridad como elemento fundante de un modelo de seguridad social".

"Aquí no estamos hablando que se va a expropiar, sino de principios que rigen en Alemania, Francia, España o en Uruguay. Entonces, uno tiene que tomar los mejores modelos para avanzar hacia un modelo mixto, sin extremismos como el que actualmente tiene Chile, que son parte solamente de los cinco países que tienen todo privatizado en materia previsional", analizó el parlamentario.

"Creo que con evidencia uno puede avanzar en buenas políticas públicas", puntualizó en Cooperativa.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a los avances de una propuesta de reforma tributaria, Ibáñez afirmó que "la ciudadanía hoy pide que efectivamente exista inversión y que avance la economía, pero quienes más tengan paguen la cuenta", algo que, en su opinión, "es lo que hoy está en el corazón de la reforma: evitar la evasión y la elusión".

Según el militante CS, en la propuesta económica del Gobierno "dos tercios de lo recaudado va en directo beneficio de la ciudadanía, evitando que haya quienes se salten las reglas y no paguen sus impuestos".

Frente a esto, aseguró que desde el oficialismo están "de acuerdo en que tenemos que tratar de construir una perspectiva transversal de un pacto fiscal que sea progresivo", por lo que están dispuestos a abrirse al diálogo, por ejemplo, de sacar el impuesto a los súper ricos que recauda un 1 por ciento del PIB.

CASO FUNDACIÓN DEMOCRACIA VIVA

Por otra parte, Ibáñez analizó en Cooperativa el escándalo por los millonarios convenios que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, que afecta militantes del Frente Amplio, en especial de Revolución Democrática (RD).

"Jamás pensamos que por este tipo de situaciones se iba a desviar el foco de lo que justamente venimos a impugnar, que es básicamente la corrupción", analizó el diputado, quien explicó que para salir de esta crisis es fundamental "ser muy categórico en sacar las manzanas podridas para que no se pudra todo el canasto y dejar que las instituciones operen".

"Hay una investigación abierta en Contraloría, en el Ministerio Público y queremos que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias y que tengan que pagar todos los responsables que le han hecho tanto daño a la institución que hemos construido", profundizó.

Finalmente, informó que tras una reunión de bancada del Frente Amplio la semana pasada, decidieron realizar este lunes un "comunicado público a las 17:30 en el Congreso en Valparaíso".

"No solamente vamos a anunciar palabras al aire, sino que vamos a hacernos cargo con acciones concretas en términos legislativos y en términos investigativos, para aportar en que esto no vuelva a ocurrir nunca más", cerró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter