Diputado RN arremetió contra la DC por fórmula 3 y 3: "Votaremos en contra"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de su partido, aseguró que a la Falange -impulsora de esta opción- le interesa más "su pacto electoral y que sus alcaldes se reelijan, por eso está dispuesta a aprobar cualquier cosa" en materia previsional.

El planteamiento, liderado también por el PDG y Demócratas, apunta a una solución salomónica que comienza a generar consenso en el Gobierno y el oficialismo.

Diputado RN arremetió contra la DC por fórmula 3 y 3:
 ATON (archivo)

"El gobierno ha sido muy errático en el tratamiento de esta reforma", cuestionó Sauerbaum, asegurando también que su partido votará en contra de esta fórmula.

Llévatelo:

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), cuestionó este sábado la comentada fórmula de 3+3 para la distribución del 6 por ciento de cotización adicional en la reforma previsional, nudo clave en esta trabada discusión en el Congreso.

Aunque ya se han comenzado a registrar ciertos consensos entre el oficialismo y el Ejecutivo en torno a esta alternativa que impulsa la DC, junto al PDG y Demócratas, desde RN la miran con recelo y anuncian que votarán en contra de su avance.

"El Gobierno ha sido muy errático en el tratamiento de esta reforma, primero dijo que necesitaba un 6 por ciento para reparto, después un 4, después un 3. La verdad es que el Gobierno no sabe lo que necesita, ni sabe cuánto es suficiente para poder subir pensiones actuales porque no tiene ni siquiera los estudios realizados", cuestionó el diputado.

Asimismo, Sauerbaum acusó a la administración del Presidente Gabriel Boric de querer "crear un fondo para quedarse con la plata de los trabajadores".

A este cuestionamiento sumó a la Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos impulsores de la fórmula de 3+3, asegurando que "está más bien preocupada de su pacto electoral y que sus alcaldes se reelijan, por eso está dispuesta a aprobar cualquier cosa".

"Pero el daño previsional que se le va a hacer a los sectores de clase media a través de este sistema de reparto, que van a entregar su plata y no van a recibir nada a cambio, Renovación Nacional no lo va a aceptar y vamos a votar en contra de esta fórmula", puntualizó el diputado opositor.

DC VALORA QUE GOBIERNO DISCUTA SU FÓRMULA

El detalle del lento avance de la reforma previsional fue analizado este sábado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien advirtió que es necesario tener "una capacidad de ceder desde el otro lado".

"Si todos nos ponemos intransigentes, por cierto el gobierno no lo ha hecho, ha cedido bastante, aquí va a ser mucho más difícil llegar a una ley. Espero que todos hayamos tenido un gran aprendizaje, uno no puede negarse en un país a legislar y debatir sobre temas", puntualizó la secretaria de Estado.

Mientras que al ser consultada sobre sí la apertura del Gobierno se va a traducir a modificar el guarismo, aseguró que "eso está en pleno desarrollo, así que vamos a tener pronto noticias".

La opción del Ejecutivo de abrirse a avanzar en la fórmula de 3+3 fue valorada por el diputado Eric Aedo (DC), quien destacó que la propuesta de su partido "va a ayudar de manera contundente a las clases medias chilenas".

"En esto tenemos una diferencia con la derecha. Solo aumentar la PGU significa ir en ayuda de quienes menos tienen y en eso estamos de acuerdo, pero esta propuesta de 3 y 3 va en apoyo directo a las clases medias. Nos interesa como DC ayudar a los segmentos medios, a los profesionales, a los emprendedores y emprendedoras de Chile, por eso valoramos esta apertura del Gobierno", cerró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter