Felipe Larraín: "Si el afiliado no manifiesta preferencia, su AFP manejará el 4%"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda entregó más detalles de la reforma previsional, que -aseguró- "está financiada con fondos generales de la nación".

"La próxima semana el proyecto ingresará al Congreso y nuestro escenario base es que se tramitará durante 2019", comentó.

Felipe Larraín:
 ATON

Larraín dijo que no se postergó la edad legal de jubilación porque "se privilegió el respeto a la voluntad de las personas".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que en la semana que viene el Gobierno presentará al Congreso su proyecto de reforma previsional, defendió el financiamiento de la misma y estimó que la tramitación de ésta se extenderá durante buena parte de 2019, debido a su complejidad y extensión.

"La próxima semana el proyecto de ley ingresará al Congreso. Nuestro escenario base es que la iniciativa se tramitará durante 2019, ya que entendemos que no será una tramitación inmediata, porque es un proyecto extenso, que requiere análisis", dijo Larraín a Pulso.

"Estamos presentando este proyecto al comienzo de este Gobierno, porque queremos aprobarlo, y no al final del período. No es un proyecto testimonial, sino que algo de primer orden", afirmó el secretario de Estado, que aseguró que "la reforma está financiada".

"Para financiarla estamos reduciendo el déficit fiscal de 2019 en un 1 por ciento y reduciendo el crecimiento del gasto fiscal", explicó, subrayando que "el financiamiento provendrá de fondos generales de la nación".

"No es necesaria otra reforma tributaria para financiar esta reforma de pensiones, vamos a financiarla con los recursos de las holguras que dispone nuestro país (..) La totalidad del costo del proyecto sale de holguras fiscales futuras. Es decir, los cerca de 3.500 millones de dólares de costo en 10 años salen de ahí", y "el costo en régimen se alcanza solo 10 años después de aprobada la ley", precisó.

"No estamos usando todas las holguras, pero sí una parte muy significativa de ellas (...) Aquí hay una decisión política del Presidente Piñera de utilizar buena parte de los recursos fiscales de que dispondría en futuros presupuestos en mejorarles las pensiones a los chilenos", indicó Larraín.

"Nuevas AFP y nuevas Administradoras de Ahorro Complementario"

El titular de Hacienda destacó también que "el proyecto reduce las barreras a la entrada a la administración de ahorros para pensión", lo que "facilita la entrada al negocio de administrar la cotización del 10 por ciento bajo el esquema existente y también a la administración del 4 por ciento adicional bajo un régimen de inversiones más flexible".

"El resultado esperado es que existan nuevas empresas de administración de fondos de pensiones, nuevas AFP y nuevas Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión. Una nueva empresa en la industria podría tener ambas: una AFP y una Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión", ejemplificó.

Larraín dijo que la intención es "que haya mucha competencia para administrar ese 4 por ciento adicional", pero "si el afiliado no manifiesta ninguna preferencia, su AFP manejará ese 4 por ciento con las mismas normas de inversión que rigen actualmente".

Incluso el Estado podría participar de esa administración mediante el BancoEstado, no a través de una AFP estatal, que está descartada.

"BancoEstado tiene una Administradora General de Fondos (AGF), y son ellos los que deben definir si quieren entrar o no (...) BancoEstado tiene un gobierno corporativo, un presidente, tiene un directorio y una administración que evaluarán el tema. (...) Este es un proceso que está recién partiendo, y bueno, es BancoEstado el que tendrá que evaluarlo", indicó.

"No es tan complejo"

Consultado por las críticas a la complejidad del nuevo sistema, con los nuevos actores, el ministro respondió: "No creo que sea tan complejo. Es como cuando alguien entra a un restaurante que tiene solo dos platos, pero si después le presentan el menú, la gente prefiere tener la posibilidad de optar".

"Tenemos mayor libertad de acción, y eso es un valor (...) ¿O usted preferiría tener una opción única?", insistió.

Interrogado, finalmente, sobre por qué se decidió no postergar la edad legal de jubilación, el titular de Hacienda dijo que "se privilegió el respeto a la voluntad de las personas", dado que "hay muchas personas que hoy ya no se están jubilando, pese a tener la edad y siguen trabajando y contribuyendo a su ahorro previsional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter