Gobierno planea dividir la reforma a las pensiones para agilizar trámite en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta semana se desarrollará una mesa de trabajo con el Presidente la cual buscará elaborar la propuesta.

El proyecto es una de las propuestas claves de la administración de Piñera.

Gobierno planea dividir la reforma a las pensiones para agilizar trámite en el Congreso
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones en la recta final, el Gobierno pretende dividir el proyecto en dos, para lograr acelerar el trámite legislativo.

Para llevar a cabo el plan, entre el lunes y martes de esta semana se desarrollará una mesa de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, la cual buscará elaborar la propuesta.

Según consignó Pulso, si la reunión es fructífera y el Presidente aprueba las modificaciones, los Ministerios del Trabajo, Hacienda y de la Presidencia –que participan de la mesa técnica- podrán acelerar el proceso prelegislativo con los parlamentarios, principalmente de oposición, para lograr un punto de consenso y así tomar algunas decisiones sobre la estrategia legislativa, que estará a cargo del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el jefe de asesores del "segundo piso" de La Moneda, Cristián Larroulet.

Los detalles de la propuesta

En esta línea, uno de los posibles caminos que evalúa el Ejecutivo es separar la reforma en dos, para apurar el trámite legislativo.

El primer bloque presuntamente incluirá el alza de cotizaciones del 4 por ciento, el aumento del pilar solidario en un 42 por ciento, el bono clase media y el seguro de dependencia. En tanto, en el segundo bloque se incluirá la regulación de la industria.

La reforma al sistema de pensiones es una de las propuestas claves del Gobierno, y se pronostica que el documento sea ingresado al Congreso, a más tardar, durante septiembre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter