Marcel afirma que la fórmula 3 y 3 "es una propuesta constructiva"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque el planteamiento DC-PDG-Demócratas "es distinto al que tiene el Gobierno, ambos permiten mejorar las pensiones de los jubilados actuales y de los que jubilarán en el futuro inmediato", dijo el ministro de Hacienda.

En contraste, dirigir toda la nueva cotización a las cuentas individuales mostrará resultados "sólo a 30 o 40 años", aseveró.

Marcel afirma que la fórmula 3 y 3
 ATON (archivo)

El secretario de Estado destacó durante esta jornada los resultados del país en el Informe de Competitividad Global 2023.

Llévatelo:

"Es una propuesta constructiva (...) se hace cargo de futuros y actuales jubilados", de esta manera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este viernes la comentada fórmula de 3+3 que plantea la DC, junto al PDG y Demócratas, para la distribución del 6 por ciento de cotización adicional, nudo clave en la discusión de la reforma previsional.

Tras la entrega de los resultados de Chile en el Informe de Competitividad Global 2023 del World Economic Forum (WEF), el jefe de la billetera fiscal detalló las similitudes de esa propuesta con la que maneja el Ejecutivo, en un proyecto clave que ha tenido un lento avance en el Congreso.

"Es una propuesta constructiva, que se hace cargo de lo que se está tratando de hacer con la reforma de pensiones: mejorar las pensiones de los trabajadores en el futuro y también respecto de los actuales jubilados", valoró el ministro.

En esta línea, advirtió que "las propuestas que concentran todos estos recursos en las cuentas de capitalización individual pueden tener una gran potencialidad para mejorar las pensiones a 30 o 40 años, pero no permiten mejorar las pensiones de los jubilados actuales o de los que se jubilen en el futuro inmediato".]

Ante esto, Marcel afirmó que aunque la fórmula de 3+3 "es distinta de la que tiene el gobierno, se hace cargo de esos objetivos y muestra que se comparten esos objetivos".

"Más allá de los conteos de votos, lo que en buena medida está sobre la mesa es hasta dónde somos capaces de compartir un conjunto de objetivos para la reforma de pensiones", complementó, volviendo a cuestionar planteamientos que "trazan líneas rojas".

El ministro observó que "desde que se inició el trámite de este proyecto hasta ahora, han fallecido 100 mil personas mayores de 65 años, personas que seguramente se ilusionaron en su momento con la posibilidad de tener mejores pensiones, pero nunca llegaron a verlas, y ojalá que no tenga que pasar otro tanto de tiempo sin una respuesta a ese tipo de necesidades".

Cabe recordar que la referida propuesta apunta a destinar 3 por ciento para solidaridad y el otro 3 por ciento para las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

Mientras que semanas atrás, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, había dado a entender que el Ejecutivo no se movería de su propuesta 3-2-1: 3 por ciento para el seguro social; 2 por ciento al ahorro individual y 1 por ciento a fortalecer el empleo formal de las mujeres.

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

Respecto al Informe de Competitividad Global 2023, Marcel valoró que en sus categorías de innovación, inclusividad, sostenibilidad y resiliencia el país esté por sobre el 50 por ciento, lo que calificó de "satisfactorio".

"Nos ayuda a identificar con mayor claridad dónde están nuestras fortalezas y debilidades en una perspectiva de crecimiento", aseguró el titular de Hacienda.

Sobre esos puntos, el timonel de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó que aunque "Chile sigue bien posicionado en cuanto a sus instituciones, aquí claramente hay algunos elementos que a nosotros nos preocupan: el alto endeudamiento del Estado".

"Por otro lado, vamos caminando hacia una baja en la inflación, que eso también es tremendamente importante", destacó.

Mewes explicó también que "después del Plebiscito se ingresaron muchísimas indicaciones que prácticamente hacen que el proyecto de pensiones sea casi un proyecto nuevo, y yo pienso que aquí hay que darle el espacio suficiente para un buen análisis, un buen estudio".

"Me parece que lo que está pasando hoy día en la Cámara, que se están aprobando las normas, pero sin un debido análisis, sin un impacto bien medido, me parece complejo. Entonces, a nosotros -en general- las indicaciones que presentaron cuando las analizamos, la verdad es que tensionan más aún la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, indicó que "tenemos todavía muchos espacios donde mejorar, uno de ellos tiene que ver con el tema de la innovación, la infraestructura tecnológica que habilita que más proyectos de innovación ocurran en nuestro país".

"Sabemos que hoy día llevamos 10 años de rezago en crecimiento económico, eso genera menos empleabilidad, menos competitividad, menos productividad", analizó la líder de la Sofofa.

"Yo creo que las personas están demandando que resolvamos el tema de las pensiones hace mucho tiempo. Hemos dicho que tiene que ser competitivo, que ojalá no haya un monopolio, que la participación de los incumbentes esté distribuida y no se concentre", complementó.

"Sobre eso sí, a lo mejor tener esto de un componente solidario todavía no tenemos claridad cómo debiera ser el guarismo sobre eso, pero creemos que están las condiciones para seguir debatiendo y conversando", sostuvo.

El detalle de los resultados se conocerán la próxima semana durante la reunión anual en Davos, Suiza, aunque ya se adelantó que esta vez no es un ranking mundial y que Chile, de un posible puntaje entre 0 y 100, obtuvo 50,2 en innovación, 50,9 en sustentabilidad, 58,9 en resiliencia y 64,9 en inclusividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter