Pensiones: El 72% quiere que una institución pública administre el 4% extra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Criteria Research, sólo el 7% de la población desea que las AFP gestionen la cotización adicional que contempla la reforma.

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones critican la "complejidad" del nuevo sistema propuesto.

Pensiones: El 72% quiere que una institución pública administre el 4% extra
 ATON

Más del 80% de los chilenos rechazan postergar la edad de jubilación.

Llévatelo:

Siete de cada 10 chilenos prefieren que el 4 por ciento extra de su cotización previsional, contemplado la reforma de pensiones del Gobierno, sea administrado por instituciones públicas.

El pasado domingo el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de la reforma, que incluye aumentar la cotización de 10 a 14 por ciento -con cargo al empleador- y abre la posibilidad de que los trabajadores escojan si quieren que ese 4 por ciento adicional sea gestionado por instituciones distintas a las AFP, como cooperativas de ahorro, cajas de compensación o administradoras generales de fondos, entre otras.

No obstante, se abrió el debate debido a que aquello conllevaría a que los cotizantes deban pagar dos comisiones, una en la AFP para el 10 por ciento original y otra en la entidad privada nueva para el 4 por ciento extra.

En este marco, la encuesta "Vejez y pensiones", realizada por Criteria Research y cuyo trabajo de campo se empezó a desarrollar nueve días antes del anuncio, arrojó que el 72 por ciento de los consultados se inclinó por una "institución pública" para la administración de la cotización adicional.

En tanto, un 21 por ciento preferiría "una empresa privada, sin incluir a las AFP", y sólo un 7 por ciento optó por "las AFP", según publica este sábado La Tercera.

Los números parecen dar la razón al ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien esta semana dijo tener "muchas dudas de que la solución propuesta (del Gobierno) sea la más adecuada".

"El 4 por ciento hacia las AFP es políticamente un incendio en Chile", dijo Valdés, quien lideró el diseño la frustrada reforma de pensiones del Gobierno de Michelle Bachelet, que contemplaba, justamente, la creación de un organismo público para la administración de la cotización extra.

La encuesta mostró también que el 82 por ciento está en desacuerdo con aumentar legalmente la edad de jubilación de los hombres (65 años) y un 80 por ciento la de las mujeres, que hoy es a los 60 años, de acuerdo con el sondeo.

Asociación de AFP acusa "complejidad" de nuevo sistema

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP,  Andrés Santa Cruz, cuestionó -en entrevista con el diario Pulso- la "complejidad" que se va a generar en el sistema con esta medida impulsada por el Ejecutivo.

"Hoy en día existen las AFP, cinco multifondos distintos (A, B, C, D, y E), y ahora le vas a contar a la ciudadanía que hay otras entidades en el sistema, que además te van a cobrar extra para administrar el 4 por ciento. Pero, por otro lado, esas otras entidades van a tener distintas carteras de inversión con distintos fondos. (...) No me cabe ninguna duda que el tema es complejo, y ahí hay una labor de educación que tenemos que hacer todos, pero partiendo por la autoridad", sostuvo.

"Este no es un tema menor, es muy complejo el sistema que crea todas estas otras entidades", remarcó el ex presidente de la CPC, que valora "algunas cosas" del proyecto, pero piensa que "en otros temas se quedó corto", como "en lo que dice relación con la tasa de cotización".

"Nos parece que la meta del 14 por ciento es insuficiente, uno debería ponerse la meta de los países de la OCDE, que tiene tasas cercanas al 19 por ciento; el tránsito y tiempo que demoremos en llegar a eso es un tema distinto, no estamos diciendo 'hagámoslo hoy'.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter