Superintendencia de Pensiones: 16 por ciento de chilenos se jubilan por sobre 65 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la cifra más baja en la última década.

La Asociación de AFP apunta a la necesidad de incentivos para postergar el retiro.

Superintendencia de Pensiones: 16 por ciento de chilenos se jubilan por sobre 65 años
 ATON (Referencial)

El 27,5 por ciento de los hombres jubilados en 2016 tenían más de 65 años.

Llévatelo:

Solo el 16 por ciento de los chilenos se jubilan sobre los 65 años, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones publicadas este lunes por El Mercurio.

De acuerdo a las cifras oficiales, de las 93.130 personas que pensionaron por vejez en 2016, solamente 14.686 lo hicieron por sobre los 65 años, edad legal de retiro en caso de los hombres.

Esta cifra es la más baja en la última década, ya que en 2007 el porcentaje llegaba a 20,1 por ciento, aumentando hasta 54 por ciento en 2010 y 2011 debido al aumento de mujeres que postergaron su pensión para obtener el Bono por Hijo, cifra que ha descendido durante los últimos tres años.

En el caso de los 35.448 hombres que se jubilaron durante 2016, el 27,5 por ciento lo hizo por sobre los 65 años, mientras que en el caso de las mujeres solamente llegó a un 8,5 por ciento.

"Los cambios demográficos que está experimentando nuestro país, con baja tasa de natalidad y aumento de la longevidad, reducirán la fuerza laboral en los próximos años, con lo cual se hace indispensable generar las políticas públicas apropiadas para que los adultos mayores se mantengan en actividades remuneradas, aportando a la economía del país y mejorando sus condiciones de retiro", dijo el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

Desde la agrupación han planteado que es necesario crear incentivos para postergar el retiro, lo que no solo sería positivo para el ahorro previsional y el monto de la jubilación, "sino que también es bueno para la integración, inclusión y calidad de vida de los trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter