Ministra Krauss: Reforma impactaba en el empleo solo si se subía cotización ahora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo aclaró las conclusiones del Informe de Productividad.

Para evitar este impacto se decidió adoptar la gradualidad.

Ministra Krauss: Reforma impactaba en el empleo solo si se subía cotización ahora

El 2023 se llegará al aumento del 5 por ciento en las cotizaciones, adelantó la ministra.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó en Cooperativa que el denominado "Informe de Productividad" sobre la reforma previsional aclaraba que el impacto en el trabajo ocurriría solamente si se aplicaba el aumento de la cotización inmediatamente.

En conversación con Tus Años Cuentan, la ministra recordó que "cuando uno presenta un proyecto de ley, determinados ministerios, como es el caso de Trabajo o de Hacienda, como puede ser Economía u otro ministerio, la Presidenta quiso también que se acompañe no solo el informe financiero sino que además que pasaba con distintos factores, uno de ellos cuanto el proyecto de ley puede impactar en el empleo".

"Se trabajó muy seriamente, muy técnicamente y de acuerdo a la fórmula que se utilizó se establecieron rangos posibles, que podía impactar en el empleo desde 2.200 empleos hasta cerca de 400 mil, siempre y cuando este aumento del 5 por ciento fuera de un año para otro", manifestó.

"Cualquier iniciativa puede tener impactos en el mercado del trabajo, aquí la Presidenta lo hizo en forma responsable, porque ella siempre dijo 'hagámoslo, pero en forma responsable, seria, sustentable'", sostuvo.

Krauss dijo que la Mandataria les pidió "que nosotros viéramos la fórmula que menos impactara en el mercado y esa es la gradualidad, y por eso esta reforma, este aumento de cotizaciones va a ser en un plazo de seis años".

"Si se aprobara este año, el 2023 recién estaríamos con la totalidad de la cotización", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter