"En Chile la gente se jubila muy temprano. La solución pasa por ahorrar más, por permanecer más tiempo en la vida activa y así todos van a poder tener derecho a una mejor pensión".
Así dijo ayer, en medio de una visita a Perú, el ex Presidente Sebastián Piñera, al volver a intervenir en el debate en torno a la reforma previsional, luego de que el domingo se realizara una multitudinaria segunda marcha nacional contra el sistema de pensiones creador por su hermano, José.
Sus palabras no tardaron en provocar reacciones y Luis Mesina, vocero de la coordinadora "No + AFP", aseguró que, en el fondo, la mirada del ex Mandatario es igual a la del ex ministro del Trabajo de la dictadura.
"¿Qué propuesta nueva hay? La de Sebastián Piñera y José Piñera es la misma. La dicen de manera distinta, por supuesto -es más simpático José Piñera- pero es la misma propuesta", dijo Mesina a Cooperativa.
"La gente después de los 50 años, especialmente las mujeres, no encuentran trabajo, y si es que lo encuentran es muy precario, entonces, salvo que queramos aumentar los viejitos de 80 años que están trabajando de cuidadores, de guardias en los supermercados, de nocheros en los edificios, claro, tendremos que subordinarnos a estos innovadores empresarios chilenos que están planteando eso", criticó Mesina.
Una reflexión similar hizo el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, para quien la opinión de Sebastián Piñera "se asemeja a la teoría de la falta de petróleo para un excelente sistema (un Mercedes Benz) que dijo su hermano, José Piñera".
"Si bien Sebastián Piñera trató de desmarcarse de su hermano en un principio, ahora también aparece en una posición conservadora", criticó Castro.
Ancianos trabajando
El sugerido retraso de la edad de jubilación también importa complejidades. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio y la Universidad de Santiago reveló que el 64 por ciento de los adultos mayores trabajó durante el último año por necesidades económicas, y el 88 por ciento de ellos tiene pensiones que son menores al sueldo mínimo. Asimismo, el 90 por ciento de los empleos que se les ofrecen a los adultos mayores son de mediana o baja calificación, por ende, con bajos sueldos.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (Partido Comunista), señaló que la extensión de la edad de jubilación "es parte de la discusión" previsional, pero "cosa distinta es decir que se va a impulsar hoy día una iniciativa que aumente la edad de jubilación".
"El punto es que también en esto hay que lidiar con estereotipos y con mitos por parte del mercado laboral y de las personas y de la sociedad", reflexionó, defendiendo la "disciplina, experiencia y sabiduría que despliegan los adultos mayores en el mercado del trabajo".
El fin de semana el diario La Tercera informó que uno de los "puntos clave" de la reforma previsional del Gobierno era equiparar de manera progresiva la edad de jubilación entre los hombres y las mujeres, afirmación que el lunes el ministro vocero, Marcelo Díaz, negó de manera "categórica", señalando que era "absolutamente falso".
"Siquiera discutir eso no nos parece en absoluto adecuado", coincidió en la víspera el senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana.