Pensiones: Jara espera que la oposición no busque "dilatar el debate" con proyecto alternativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El bloque prepara una iniciativa junto a exministros de los gobiernos de Piñera y expertos de Chile Vamos, argumentando que la reforma actual tiene fallas en su origen.

La ministra del Trabajo defendió que lo propuesto por el Ejecutivo es "concreto", y que la oposición está invitada a dialogar en torno a eventuales indicaciones.

Pensiones: Jara espera que la oposición no busque
 ATON (Referencial)

Para la ministra, una maniobra en esa línea "haría muy mal a la confianza ciudadana en su sistema político".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo esperar que la oposición no busque "dilatar el debate" de la reforma previsional con el proyecto alternativo que está preparando, en conjunto con exministros del expresidente Piñera y expertos ligados a Chile Vamos.

De acuerdo a ese bloque, la propuesta del Gobierno tiene fallas en la matriz y en su origen que pretenden solucionar con esta iniciativa, a pesar de que por ley, sólo el Ejecutivo tiene la potestad de ingresar textos en esa materia.

"Esperamos que todas las iniciativas que la oposición esté discutiendo en materia de pensiones pueda tener un sentido concreto de lo que hoy se requiere y de los tiempos con los que se requiere avanzar", replicó la secretaria de Estado, y agregó que "esperamos que no sean maniobras para dilatar el debate, porque eso le haría muy mal a la confianza ciudadana en su sistema político".

Jara aseveró que "hoy tenemos un proyecto concreto, que avanza sustantivamente en el monto de las pensiones, y nosotros los hemos invitado a un diálogo también concreto para discutir indicaciones que se requieran, y poder concordar y llegar a un buen acuerdo".

"Seguimos disponibles (a eso), pero esperamos que no se dilate el debate, porque la ciudadanía nos está mirando, y espera soluciones de quienes estamos en política", remató.

DIPUTADO DESTACÓ PROPIEDAD Y HEREDABILIDAD

Con respecto a este proyecto alternativo, el diputado Frank Sauerbaum (RN), dijo que "hay un consenso generalizado de que es posible hacer una reforma al sistema de pensiones sin tener que refundar el sistema como lo ha propuesto el gobierno".

"Nosotros vamos a presentar una alternativa para aumentar pensiones actuales y futuras, y que va a respetar la propiedad de los fondos, la posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público", añadió.

No obstante, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga (DC), afirmó que "todas esas cosas están incorporadas en el proyecto que aprobamos en general; es un proyecto donde los fondos individuales son de los trabajadores y trabajadoras, son heredables, donde ellos tienen la libertad de elegir quién sea quien invierte los fondos en el gestor de inversiones, entonces es bueno poder ver cuáles son los elementos más específicos que va a tener esta propuesta".

Asimismo, sostuvo que si la derecha presentará esta opción "para lograr un acuerdo, bienvenido sea, pero si es para obstaculizar un acuerdo, sería lamentable, ya que es la tercera vez que se intenta reformar el sistema de pensiones".

MARCEL ADELANTA UN MARZO "BIEN ACTIVO"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que "nuestro principal foco de atención respecto de marzo es la votación de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados y luego la tramitación de la reforma tributaria y el royalty minero en el Senado".

"También hacia finales de mes deberíamos estar presentando el proyecto de rentas regionales, también el proyecto de impuestos verdes, así que vamos a tener un mes bien activo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter