"Puro humo": Diputados descartan apoyo a un nuevo retiro de fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que no existen votos para un nuevo giro, como el que esta vez quiere impulsar el diputado Enrique Lee (Avancemos Chile).

"Los parlamentarios y también la ciudadanía se dan cuenta de que tuvieron un efecto muy contraproducente", comenta el ministro Mario Marcel.

 ATON (referencial)

El sexto proyecto para un retiro fue rechazado en junio del año pasado, por lo que recién a partir del mismo mes del corriente podría discutirse legislativamente una nueva propuesta: la cercanía con las elecciones municipales y regionales genera inquietud.

Llévatelo:

Diputados de oficialismo y oposición anticiparon que no existe el piso político ni las intenciones para habilitar un nuevo retiro de ahorros previsionales, propuesta que recientemente el diputado Enrique Lee (Avancemos Chile) anunció que promoverá, apuntando esta vez a permitir un 15% desde las cuentas de capitalización individual.

Se trataría del séptimo debate para un giro desde los fondos de pensiones: de los seis anteriores, los tres primeros fueron aprobados, todos durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera y en plena pandemia del Covid-19.

Los últimos tres han sido rechazados, uno a fines de Piñera II y dos durante el mandato de Gabriel Boric: el fracaso más reciente fue el 7 de junio del 2023, producto de lo cual recién a partir de la misma fecha de este año el Congreso Nacional estaría en condiciones de volver a legislar un proyecto con ese fin. Y es la cercanía con las elecciones municipales y regionales de octubre lo que genera inquietudes.

"Hay siempre la tentación de distintos parlamentarios de volver sobre el tema, pensando en que eso es algo más popular", comentó el fin de semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en T13.

Sin embargo, valoró que hoy observa "que los mismos parlamentarios, y también la misma ciudadanía, se dan cuenta de que los retiros que hubo durante el Gobierno anterior tuvieron un efecto muy contraproducente". Recordó que en esa época, estando a la cabeza del Banco Central, había advertido sobre los riesgos, principalmente inflacionarios, y "todos esos se materializaron, y más rápido quizás de lo que se podría haber pensado".

En ese marco, varios legisladores ya adelantan que no hay disposición para volver a habilitar un nuevo retiro, según constató La Tercera.

El diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que ve "muy difícil que exista un escenario favorable para aprobar nuevos retiros de los fondos de las AFP, particularmente partiendo de la base de las consecuencias que trajeron esos retiros en la inflación del país, pero en un escenario donde hubo que hacerlo (dado que) no había otra alternativa, ya que el gobierno del expresidente Piñera no tomaba ninguna decisión en materia de ayuda social para personas que se estaban viendo afectadas por la pandemia".

No obstante, advirtió "si la derecha se sigue oponiendo sistemáticamente a aprobar la ley de pensiones, que va a significar mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, no le quepa la menor duda que probablemente, como una manera de responder a esa negativa de la derecha a legislar sobre pensiones, es que más de algunos diputados se entusiasmen".

Su par Jaime Sáez (RD) aseguró que "lo que se debe plantear como solución hoy día, es una tramitación expedita de la reforma previsional en el Senado, que podamos entregar garantías de pensiones de calidad a los actuales pensionados y también a quienes se van a pensionar en los años siguientes. En ese sentido, en lugar de desproteger los ahorros previsionales, lo que tenemos que hacer es fortalecerlos".

Héctor Ulloa, independiente cercano al PPD, sostuvo que "no cabe duda que cualquier proyecto destinado al retiro de fondos previsionales puede ser muy atractivo y muy popular, pero yo creo que hoy día, y en buen chileno, es puro humo, por cuanto no existen los votos ni la voluntad política para hacerlo".

"Muy por el contrario, creo que lo correcto hoy día es impedir cualquier tipo de retiro previsional, por cuanto ha costado bastante bajar los niveles de inflación que teníamos hasta hace dos años. Yo creo que la gente entiende muy bien hoy día que ese no es el camino que tenemos que transitar", enfatizó.

"PODRÍA GENERAR UNA REACCIÓN MÁS NEGATIVA"

"No existen votos para un séptimo retiro, y para ser responsables con la inflación lo más viable es el autopréstamo con un monto más realista y ajustado a la realidad actual del país. Es necesario que el gobierno se abra a aumentar el monto del autopréstamo en la reforma previsional y despeje rápido los cantos de sirena sobre nuevos retiros", instó el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Frank Sauerbaum (RN) remarcó que "hoy en la Cámara hay conciencia del daño que se le hizo a la economía, a los fondos previsionales, y también a los más pobres con los retiros millonarios que llegaron a casi 50.000 millones de dólares".

"En una situación compleja, difícil, de pandemia, se podrían justificar, pero hoy día, que estamos luchando contra la inflación, que estamos poniendo el énfasis en la recuperación económica, el retiro nuevamente podría generar una reacción más negativa todavía, sobre todo en los que más necesitan, por lo tanto, yo creo que hay conciencia de esa situación y no hay votos para un nuevo retiro", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter