Van más de 80 mil solicitudes para incorporarse a la Pensión Garantizada Universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos muy contentos", dijo la ministra (s) Andrea Balladares sobre el proceso de registro, que en 10 días acumula 1,8 millones de consultas.

Los beneficiarios del Pilar Solidario no tienen que hacer ningún trámite, ya que serán traspasados a la PGU y, por ende, la recibirán de manera automática.

Van más de 80 mil solicitudes para incorporarse a la Pensión Garantizada Universal
 ATON

La PGU entrega un aporte directo de 185 mil pesos mensuales a los mayores de 65 años.

Llévatelo:

A 10 días de iniciado el proceso de registro para incorporarse a la Pensión Garantizada Universal, ya van más de 80 mil solicitudes para recibir el beneficio.

Desde el 1 de febrero se puede realizar consultas y la inscripción en el sitio web www.chileatiende.cl y de manera presencial en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS).

"Como hemos recalcado, existe hoy una página disponible, Chile Atiende, para poder saber si uno es beneficiario o va a poder recibir el beneficio dentro de estos meses (...) Vía web se han recibido más de 1,8 millones de consultas, pero lo más importante es que ya van más de 80.000 solicitudes", informó la ministra subrogante de Desarrollo Social, Andrea Balladares.

"El principal requisito es tener más de 65 años y no estar dentro del 10% de mayores ingresos de la población", puntualizó. Además de ello, deben acreditar residencia en Chile por al menos 20 años -contado desde los 20 años de edad y al menos cuatro de los últimos cinco de corrido-.

Todos quienes tengan una autofinanciada de hasta 630 mil pesos, recibirán íntegramente los 185 mil pesos de la PGU, mientras que las personas que cuenten con una pensión entre 630 mil y un millón de pesos, recibirán un monto decreciente.

Quienes se incorporen mediante este proceso de solicitud, comenzarán a recibir la PGU desde el 1 de agosto de este año.

En tanto, en la primera etapa, a partir del 18 de febrero, la Pensión llegará a 1,2 millones de personas que ya reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, a los que se suman los 260.000 beneficiarios del Aporte Previsional Básico de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, a quienes se les igualará el monto al de la PGU.

El ministro (s) de Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que "las personas que tienen pensiones de renta vitalicia o retiro programado, van a recibirlo junto con el pago de su pensión con la modalidad de pago que ya tengan, tanto su compañía de seguros de vida como las administradoras de fondo de pensiones durante el mes de febrero".

Finalmente, el director nacional (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, valoró que "normalmente recibíamos solicitudes no más de un 20% por la vía web, y hoy día estamos casi en el 80%, así que eso significa que las personas están valorando este tipo de servicio que estamos poniendo a disposición, así como también la sucursal virtual que ya ha capturado más de 11 mil atenciones, que es un medio nuevo, que a través d una videollamada las personas pueden ser atendidas sin la necesidad de que ellos tengan que venir a una sucursal".

GOBIERNO DESTACA INVERSIÓN EN BENEFICIOS

A un mes del cambio de mando, el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, apuntó que "entre ayudas a las familias y ayudas a las pymes, hemos aprobado más de 30 proyectos de ley en estos cuatro años de Gobierno", y aclaró que "no todos dicen relación con las emergencias surgidas por la pandemia y por el estallido de violencia; hay cosas que aprobamos al principio" de este periodo.

"Estamos muy contentos y muy orgullosos de poder decir al país que más de 26 billones de pesos han llegado en transferencias directas a las familias, y que estamos recuperando los empleos formales", añadió.

En esa línea, las carteras de Trabajo y Mujer además anunciaron el pago de 15.460 subsidios Protege durante febrero, que corresponden a 200 mil pesos por tres meses para trabajadoras por cada hijo menor de dos años, y siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores, es decir, que no se desempeñen en empresas de más de 20 personas.

Para la ministra (s) de la Mujer, María José Abud, beneficios como este son especialmente importantes dado que "en la pandemia, el empleo femenino retrocedió más de una década, y prepandemia llegamos a un nivel histórico de participación laboral femenina de un 53 por ciento".

"En el minuto más crítico, estuvimos en un 43 por ciento, y hoy, según los últimos datos del INE, vemos que vamos recuperando poco a poco el empleo perdido, siendo la tasa de un 48 por ciento, por lo tanto, este tipo de ayudas es fundamental, porque es una ayuda directa al bolsillo de miles de mujeres de nuestro país", reafirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter