Acuerdo de sueldo mínimo ingresó al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno y parlamentarios de oposición firmaron el acuerdo durante esta mañana.

La Cámara de Diputados votará mañana el nuevo proyecto de reajuste.

Acuerdo de sueldo mínimo ingresó al Congreso
 UNO (referencial)

El proyecto contempla un salario mínimo de 288 mil pesos para septiembre con el compromiso de aumentarlo a 301 mil pesos en marzo de 2019.

Llévatelo:

El acuerdo por el sueldo mínimo ingresó al Congreso la mañana de este martes tras ser firmado por el Gobierno y parlamentarios de la oposición. El proyecto ingresó a las 09:00 de la mañana en la sala de partes de la Cámara de Diputados. 

Todo luego de negociaciones entre ambas partes donde el Ejecutivo finalmente cedió a la plurianualidad y aceptó reducirla a 24 meses tras la fallida tramitación del proyecto en que además se rechazó un veto presidencial.

La Cámara de Diputados votará este miércoles el proyecto que se ingresó con discusión inmediata y en el que se contempla un salario mínimo de 288 mil pesos para septiembre con el compromiso de aumentarlo a 301 mil pesos en marzo de 2019.

"Creo que ahí es donde está la urgencia y la importancia de este acuerdo. Va en beneficio directo de los trabajadores", aseguró el senador Jorge Pizarro (DC), tras la firma del acuerdo.

"Pedimos una compensación por el mes de agosto donde los trabajadores no pudieron recibir el aumento de 10 mil pesos y es en esa compensación donde se expresa el guarismo de 288 mil pesos. Nos parece que es justo", aseguró el parlamentario que también participó de las negociaciones con el Ejecutivo.

A las 15:00 horas de esta jornada, el proyecto sería visado por la comisión de Hacienda y mañana a las 14:00 horas será la votación en la sala de la Cámara de Diputados y a las 16:00 se espera en el Senado

Gobierno se manifestó conforme

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "yo creo que esto es un buen acuerdo, un acuerdo que eleva de forma significativa el salario mínimo". 

"Quiero también decir que en este proyecto hay una consideración especial", aseguró el ministro y explicó que "en este caso, se está elevando en medio punto adicional las asignaciones familiares, primer tramo, y el subsidio único familiar. Esto tiene un número de beneficiarios de cuatro millones aproximado", explicó. 

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró a través de redes sociales que "cuando hay diálogo, gana Chile".

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió al acuerdo alcanzado y aseguró que "la buena marcha del país requiere un buen Gobierno y también una buena oposición". 

"El diálogo y disposición a buscar acuerdos es fundamental para el desarrollo de Chile", agregó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter