Cámara de Diputados aprobó reajuste al salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa ahora pasará a trámite en el Senado.

La cifra quedó fijada en 288 mil pesos a contar del 1 de septiembre.

Cámara de Diputados aprobó reajuste al salario mínimo
 AGENCIA UNO

El proyecto obtuvo 126 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó con 126 votos a favor, tres en contra y una abstención la nueva propuesta de reajuste al sueldo mínimo realizada por el Ejecutivo, que deja el guarismo en 288 mil pesos a contar del 1 de septiembre de este año.

Según el acuerdo logrado entre el Gobierno y la oposición, en marzo de 2019 la cifra aumentará a 301 mil pesos.

El acuerdo también contempla que en marzo de 2020 se retomarán las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y autoridades de Gobierno.

Tras esta votación, el ministro de Trabajo, Cristián Monckeberg, comentó que espera que "la próxima vez que estemos en esta Sala discutiendo el salario mínimo, sean menos los trabajadores en Chile que lo estén ganando y que más hayan pasado del salario mínimo, y esto se puede hacer, ya lo hicimos".

El secretario de Estado precisó que "el año 2010 era el 22 por ciento de los trabajadores el que ganaba el sueldo mínimo y en seis años logramos reducir aquello en seis puntos. ¿Cómo se hace eso? Con buenas políticas, con una buena comisión de Hacienda que fiscalice la Ley de Presupuestos, que las platas de capacitación y empleo del Sence se gasten bien, focalizadamente, precisamente en los que están ganando poco".

Monckeberg remarcó que "no nos olvidemos que detrás de la gente que gana el mínimo hay un 30 por ciento de chilenos que ganan menos del mínimo y que trabajan en la informalidad. Eso es un talón de Aquiles de nuestra economía".

Ahora la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda del Senado, donde se espera que se ponga en tabla después de la reunión de comités fijada para la tarde de hoy miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter