Comisión de Hacienda rechazó veto para reponer salario mínimo de 205 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ratificarse el rechazo en la Cámara no habrá reajuste hasta el próximo año.

Diputados tomaron la decisión por seis votos a favor y siete en contra.

Comisión de Hacienda rechazó veto para reponer salario mínimo de 205 mil pesos
 Archivo UPI

El veto había sido presentado ante la comisión por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Llévatelo:

Por seis votos a favor y siete en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó este martes el veto del Presidente Sebastián Piñera que repuso la integridad del proyecto que reajusta el salario mínimo a 205 mil pesos con leves diferencias.

El veto, presentado ante la comisión por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue apoyado por los diputados oficialistas, en tanto que el rechazo se verificó con los votos de la oposición y del presidente de la instancia, el diputado independiente Miodrag Marinovic.

El proyecto pasará a la Sala con informe negativo que, de ratificarse por simple mayoría, implicará que no habrá reajuste hasta el próximo año.

La iniciativa buscaba superar el impasse legislativo dejado por la falta de acuerdo en instancias de la Comisión Mixta, donde se rechazó la última oferta del Gobierno, la cual pasó por aplicar un reajuste al primer tramo de la asignación familiar y al Subsidio Único Familiar.

El veto incorpora un artículo que establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual, elevando de 193.000 a 205.000 pesos la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de 144.079 a 153.037 pesos el monto para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y la cifra del sueldo mínimo que se emplea para fines no remuneracionales, de 124.497 a 132.238 pesos.

Además, reajusta las asignaciones familiar y maternal del Sistema Unico de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter