Economistas creen que sueldo mínimo puede superar los 205 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra propuesta por el Gobierno fue rechazada en el Congreso.

Expertos plantean que un alza hasta 210 mil no generaría efectos negativos sobre la economía.

Economistas creen que sueldo mínimo puede superar los 205 mil pesos
 UPI

Hasta ahora el Gobierno y el ministro de Hacienda se han mantenido firmes en el reajuste de 6,2 por ciento.

Llévatelo:

Economistas coinciden en que un alza del salario mínimo a una cifra superior a los 205 mil pesos propuestos por el Gobierno e inferior a 210 mil no tendría efectos nocivos sobre la economía.

El Ejecutivo adelantó a marzo este debate, coincidiendo con el tercer aniversario de su asunción, pero su proyecto fue rechazado en ambas Cámaras. Según el diario La Tercera, ahora se apresta a realizar un segundo intento en "las próximas semanas".

El Gobierno propuso un alza de 6,2 por ciento, para elevar el sueldo mínimo mensual de los 193 mil pesos actuales a 205 mil. Economistas consultados por el diario creen que hay espacio para proponer una cifra mayor, con sugerencias que se distribuyen entre 207 mil y 210 mil pesos.

"210 mil es un monto razonable para aumentar el salario mínimo, considerando que los salarios medios han crecido en los últimos tres años muy por sobre el salario mínimo y considerando las proyecciones para los próximos meses", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"La comisión de salario mínimo sugirió una fórmula de reajuste que considera el aumento de productividad más la inflación. Teniendo una meta de inflación de 3 por ciento y un aumento de productividad de 3 por ciento -que es bastante alto- ya hay un reajuste de 6 por ciento. Ahora, agregando un punto a cada uno se puede llegar a un salario mínimo, como tope, de 208 mil pesos", comentó Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo.

Jorge Rodríguez, economista de Cieplan e integrante de la comisión de salario mínimo, planteó la necesidad de "separar lo técnico de lo político" e indicó que "cualquier monto sobre 6 por ciento puede ser complejo". No obstante, estimó que se puede dar "como máximo un alza de hasta 7 por ciento (equivalente a cerca de 207 mil pesos), sin generar consecuencias negativas sobre el empleo".

Ricardo Paredes, economista de la UC y también miembro de la comisión sugirió mantener el reajuste original, pero reconoció que el Ejecutivo tendrá que ceder con una cifra mayor, que no debiera subir más de dos puntos, "considerando los problemas detectados en la medición de la inflación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter