El nuevo escenario para debatir el reajuste del sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Discusión se reanudará junto a un proyecto que crea institucionalidad para fijar el salario.

Iniciativa del Ejecutivo causó el inmediato rechazo de diputados opositores.

El nuevo escenario para debatir el reajuste del sueldo mínimo
 UPI

Felipe Larraín criticó la actitud de los diputados de la oposición respecto a este tema.

Llévatelo:

Tras el retiro de la urgencia al nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo que ingresó este martes a discusión en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó la actitud de los parlamentarios de la oposición, asegurando que para ellos todo "resulta insuficiente".

Este martes, el Gobierno presentó una propuesta por 207 mil pesos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja con urgencia inmediata, sin embargo, tras el fuerte rechazo de diputados de la oposición, independientes y de Renovación Nacional, quienes piden una cifra de 210 mil pesos para iniciar la discusión, el Ejecutivo le quitó la urgencia.

"Este es el mayor reajuste en más de una década, es un reajuste que triplica el promedio del Gobierno anterior que es 2,1 por ciento real, pero nos hemos encontrado con algo que ya no es sorprendente, que es que todo lo que proponemos resulta insuficiente", explicó el secretario de Estado.

El jefe de cartera añadió que "entonces, como una muestra adicional de buena voluntad por parte del Gobierno, estuvimos dispuestos a esperar un par de días o tres días".

En los próximos días, el Gobierno deberá presentar los plazos para la discusión y un proyecto que establece una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo, lo que entregará más tiempo para la discusión.

Reacciones en la Cámara

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva (UDI), lamentó "esta demora, porque hoy día (los trabajadores) siguen ganando 193 mil pesos cuando podrían haber estado ganando desde abril 205 mil y hoy día, si se aprobara inmediatamente, 207 mil. Espero que estos días sirvan de reflexión y que haya un cambio importante de actitud".

En tanto, desde la oposición, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, acusó al ministro de Hacienda porque "él pidió adelantarlo (el debate) a marzo, abril y han pasado tres meses, o sea, esa misma plata que se perdió de reajuste perfectamente podría llegar a los 210 mil pesos".

"Aquí lo que hay es una decisión un poco soberbia de no entender sus propios parlamentarios algo razonable, más allá de política. Espero que en estos días realmente cavile el ministro de Hacienda, se ponga la mano en el corazón e intervenga el Presidente de la República", agregó.

Voces de los trabajadores

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) declinó emitir una opinión oficial sobre este tema y la realizará la mañana de este miércoles a través de una conferencia de prensa, sin embargo, su presidenta Bárbara Figueroa ya adelantó sus críticas por medio de su cuenta personal de Twitter.


También el presidente Central Autónoma de Trabajadores, Óscar Olivos, señaló que "el planteamiento que hace la CUT, el planteamiento que hace la CAT y el planteamiento que hacen todos los trabajadores en general, es que si el país crece, si al país le va bien, tiene que irle a todo el mundo bien, no solamente a algunos".

"Por lo tanto, los trabajadores en general, especialmente aquellos que trabajan a través del salario mínimo, tienen que recibir el fruto de ese crecimiento, de ese esfuerzo que el país tiene", añadió el dirigente.

Además de aumentar en un 7,3 por ciento el sueldo mínimo, el proyecto del Ejecutivo considera un reajuste para la asignación familiar maternal y subsidio familiar con énfasis en los grupos más vulnerables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter