Empezó negociación por el salario mínimo: la CUT pide adelantar la meta de 500.000 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa de negociaciones entre el Gobierno y la multisindical comienza este martes.

El nuevo sueldo base deberá a comenzar a regir en mayo.

Empezó negociación por el salario mínimo: la CUT pide adelantar la meta de 500.000 pesos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo, Jeannette Jara, iniciarán este martes la mesa de negociaciones con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, por el reajuste al salario mínimo que se aplicará el próximo 1 de mayo.

La ronda de negociaciones estará marcada por la expectativa de la multisindical de adelantar la meta de los 500.000 pesos, un objetivo que el Gobierno de Gabriel Boric pretendía alcanzar hacia el final de su mandato en 2026.

"Las expectativas de la CUT están basadas en la idea de acortar la brecha existente entre el salario mínimo, que es de 410.000 pesos, y la línea de la pobreza, que para una familia de cuatro personas se ubica en los 580.000 pesos. A nosotros nos parece importante, en ese sentido, que el Gobierno anticipe y ponga celeridad en la promesa de llegar a los 500.000 pesos", comentó el secretario general de la central, Eric Campos. 

"Es tiempo de que en Chile el trabajo se remunere de manera decente y digna", afirmó el dirigente.

La próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar este viernes.

Tal como ocurrió el año pasado, desde el Ejecutivo han precisado que una vez más el titular de Economía, Nicolás Grau, va a tener conversaciones en paralelo con las empresas de menor tamaño para acordar eventuales subsidios al pago del ingreso mínimo.

La ministra Jara puntualizó que "el reajuste del salario mínimo tiene un calendario bastante definido por la propia ley, y rige desde el 1 de mayo del año en cuestión".

"Por tanto, esperamos que dentro de ésta y la próxima semana podamos arribar a un acuerdo con la CUT, así como también sostener esta conversación con las pymes, para tener en la segunda o tercera semana de abril el proyecto de ley presentado y alcanzar a legislarlo antes del 1 de mayo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter