Gobierno apuntó a la oposición por demora en el recién aprobado sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera dijo que "es muy superior al promedio de los reajustes que se dieron en los Gobiernos anteriores".

El ministro Larraín recordó que "fue rechazado por la Concertación y el PC el primer proyecto que presentó el Gobierno".

Gobierno apuntó a la oposición por demora en el recién aprobado sueldo mínimo
 Archivo UPI

Tras la aprobación del Senado, este proyecto queda en condiciones en convertirse en ley y espera la promulgación del Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno valoró que el Senado despachara este jueves el proyecto de reajuste que aumenta de 193 mil a 210 mil pesos el salario mínimo a partir del 1 de agosto, aunque también apuntaron a la oposición por la tardanza en la aprobación del proyecto.

El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de visita en Asunción para asistir al cambio de mando en Paraguay, aseguró el acuerdo de la Comisión Mixta que fue aprobado "es un reajuste mayor" que los de los Gobiernos anteriores.

"Esto es un reajuste que es muy superior al promedio de los reajustes que se dieron en los Gobiernos anteriores y representa la justa retribución al esfuerzo que han hecho millones y millones de chilenos para lograr que nuestro país, a pesar de la crisis internacional, sea un país que está creciendo creando más y mejores empleos, mejorando los salarios y disminuyendo la pobreza", aseguró.

El Mandatario afirmó que "además, si se mantiene el ritmo de reajuste nominal que el Gobierno ha propuesto al Congreso, el 2015 podremos alcanzar un salario mínimo de 250 mil pesos. Lo cual estoy convencido que es un anhelo y una esperanza que vive en el alma y en el corazón de todos los chilenos que queremos un Chile más libre, pero también más justo".

Mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizó a oposición por la demora de la aprobación al reajuste al salario mínimo, luego que en mayo el Congreso rechazara una propuesta que fijaba la cifra en 205 mil pesos, al igual que la propuesta de 207 mil pesos que hizo en julio.

Larraín afirmó que "no es consistente que se apruebe en un periodo récord de tiempo, como ocurría en el Gobierno anterior, un reajuste al salario mínimo muy inferiores y nosotros hemos tenido que pasar cuatro meses en la tramitación de este proceso".

"Esto fue rechazado por la Concertación y el PC el primer proyecto que presentó el Gobierno. Por lo tanto, esa es la verdad, esos son los hechos y lo someto al juicio de las chilenas y chilenos", declaró el secretario de Estado.

Zaldívar apuntó al Gobierno

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, refutó los dichos del ministro Larraín y acusó al Gobierno de demorar esa discusión tras el fracaso de mayo, para no perjudicar las primarias en la Alianza.

"Vino mayo y como había elecciones primarias, no trajo proyectos que podían tener algunas incidencias políticas. Esa es la razón. Sino que el 1 de junio trajo un nuevo proyecto con 207 mil pesos y nuevamente le dijeron que no, tanto la oposición como los parlamentarios del propio Gobierno", indicó.

Añadió que "ahora accedió a los 210 mil pesos. Me pregunto quién tiene la culpa. ¿Qué hubiera pasado si acaso se hubiera traído al ministro en marzo una propuesta de 210 mil pesos?".

Por su parte, el RN José García Ruminot coincidió en que faltó habilidad política para destrabar el proyecto: "Yo creo que nos faltó visión para haber tenido acuerdos antes porque, finalmente, este reajuste beneficia a los trabajadores".

"No es el monto que nosotros quisiéramos, pero hay que actuar con seriedad, con responsabilidad y, finalmente, los trabajadores que perciben el salario mínimo estaban esperando este reajuste desde que lo anunció el Presidente Piñera", dijo.

Tras la aprobación del Senado, este proyecto queda en condiciones en convertirse en ley y espera la promulgación del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter