Gobierno espera que "prime la cordura" en votación del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín afirmó que "gracias a la Concertación hemos tenido un mes en que el reajuste no llegó a los chilenos".

De ratificarse el rechazo en la Cámara, no habrá reajuste hasta el 2014.

Gobierno espera que
 Archivo UPI

Larraín espera que no primer "el cálculo político pequeño que es que el Gobierno siga tramitando en una sala o en la otra".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su descontento por el rechazo de este martes al veto presidencial en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo a 205 mil pesos con leves diferencias.

El secretario de Estado acusó a la oposición de afectar los intereses de los trabajadores y que "nosotros confiamos que siempre al final prime la cordura, prime la racionalidad y prime el interés de los chilenos, y no el cálculo político pequeño que es que el Gobierno siga tramitando en una sala o en la otra".

"Yo quiero decirle, y con todas sus letras, que gracias a la Concertación hemos tenido un mes en que el reajuste no llegó a los chilenos", aseguró.

El ministro puso énfasis en que si se ratifica por simple mayoría en la Sala este miércoles, no habrá reajuste en el salario mínimo hasta el 2014. En este escenario, La Moneda puede recurrir a un decreto de insistencia en el Senado que, de ser aprobado, permitiría al Ejecutivo partir de cero con este proyecto en la Cámara Baja.

Mientras que desde la Alianza cuestiona que la oposición insista en rechazar este reajuste. El diputado gremialista Ernesto Silva emplazó a sus pares opositores a aprobar en la Sala el veto presidencial.

"De rechazarse el veto en la Cámara de Diputados, no hay salario mínimo y es una situación final. Yo no sé si es posible, ya han votado cuatro veces en contra de esto y que en esta quinta oportunidad puedan abrir la mente, cambiar de opinión y pensar en los trabajadores, y permitir que se apruebe el salario mínimo que aumenta de 193 mil a 205 mil pesos", sostuvo.

Silva añadió que "es un aumento mayor que los aumentos que se hicieron durante los Gobiernos de la candidata de la izquierda".

Proyecto insuficiente

Al contrario, el diputado DC e integrante de la Comisión, Pablo Lorenzini, indicó que los incrementos en el proyecto son insuficientes.

"Me da la impresión que no lo hace por un poco de soberbia, un poquito de orgullo. Yo ya dije esta cifra y no la toca, dijo el ministro. Está bien, será un costo Pyme, pero aquí también hay muchos otros empresarios que subcontratan a través de otras empresas y ahí les están pagando el mínimo".

Comentó que "nos parece que el país en estas condiciones puede hacer este esfuerzo. Sino, esperamos el próximo año con Michelle Bachelet o quien resulte ganador de las primarias, poder partir de inmediato con una ley más racional".

Otro de los diputados que rechazó el veto en la comisión fue el independiente Miodrag Marinovic, ya que explicó que la iniciativa no mejora los ingresos de los pensionados.

"Aquí las explicaciones solo han agravado la falta y yo creo que no se ha considerado debidamente a un sector importante como son los pasivos. Se nos ha hablado del aumento del 7 por ciento por la eliminación del cobro de salud, pero eso claramente es insuficiente para la gran mayoría de los pensionados de nuestro país", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter