Gobierno ingresó su propuesta de sueldo mínimo al Congreso: llega a 283 mil 500 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un aumento de 7.500 pesos respecto al salario mínimo vigente.

Gobierno ingresó su propuesta de sueldo mínimo al Congreso: llega a 283 mil 500 pesos
 ATON

La comisión analizará el martes esta propuesta del Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó la noche de este jueves a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su propuesta de sueldo mínimo para el año 2019, el que llegaría, de ser aprobado, a los 283 mil 500 pesos mensuales, representando un incremento de 7.500 pesos respecto al vigente.

La información fue entregada a Cooperativa por el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la mencionada instancia parlamentaria, quien adelantó su rechazo a la iniciativa gubernamental, debido a que la Democracia Cristiana propone un salario mínimo mensual de 300 mil pesos.

"Esto no llega ni siquiera a 285 mil pesos, de los 276 que están hoy día y nosotros fijamos como mínimo en esta etapa 300 mil pesos. Por lo tanto, nuestros votos no van a estar ahí, pero las condicones que entró. Dentro de la Democracia Cristiana y en general la ex Nueva Mayoría no va a tener respaldo", indicó Lorenzini. 

La comisión fue citada para el martes para analizar esta propuesta, la que también cuenta con el rechazo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a quienes el Ejecutivo ofreció un aumento entre 12 mil 500 y 14 mil pesos por cuatro años, lo que fue considerado como insuficiente por la multigremial.

Diputado UDI: La propuesta "es buena"

Por su parte, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, integrante de la Comisión de Hacienda, resaltó que el proyecto "es bueno por muchas razones".

"Primero, porque los que ganan menos van a, de cierta forma, participar del crecimiento de la economía; segundo, porque los que pagan el salario mínimo son las pymes y no las grandes empresas o el Estado, y eso les va a permitir a ellas programarse; tercero, porque pone los incentivos en el lugar correcto", subrayó.

De todas maneras, precisó que "este ajuste para agosto del salario mínimo es por cuatro meses, porque se supone que, si se aprueba el proyecto de ley, el salario mínimo se va a volver a reajustar en enero del 2019".

Esta propuesta de sueldo mínimo tiene un reajuste prurianual para los próximos tres años, que se ve reflejado en función al crecimiento económico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter