Gobierno prometió sueldo mínimo de 300 mil pesos para marzo de 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Presentó una nueva propuesta de reajuste, que fue aprobada por 16 a 10 votos en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara.

La iniciativa eleva el salario de 276 mil a 286 mil pesos durante este año.

Gobierno prometió sueldo mínimo de 300 mil pesos para marzo de 2019
 ATON

"Como ministro del Trabajo puedo garantizar que este reajuste aumenta el salario mínimo sin afectar el empleo", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la nueva propuesta de salario mínimo del Gobierno, con la cual se eleva el sueldo mínimo de 276 mil a 286 mil pesos este año y contempla elevarlo a 300 mil en marzo de 2019.

Además, la propuesta considera para 2020 un incremento del 2 por ciento más el IPC.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó al Congreso con un acuerdo firmado por la DC, el Partido Radical y el diputado Pepe Auth, logrando la iniciativa avanzar en su discusión legislativa.

"Quiero valorar la disposición que ha existido tanto de los parlamentarios de Chile Vamos como de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el diputado independiente Pepe Auth, con quienes hemos podido acercarnos y encontrar un acuerdo, un acuerdo que permite un horizonte a 30 meses respecto del salario mínimo", aseveró el secretario de Estado.

Mientras que su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "quedó demostrado que cuando el Congreso y el Gobierno dialogan gana el país y los trabajadores. Como ministro del Trabajo puedo garantizar que este reajuste aumenta el salario mínimo sin afectar el empleo".

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor y 10 en contra en la instancia parlamentaria, tras lo cual el diputado de la UDI, Patricio Melero, aseguró que lo aprobado garantiza protección al empleo y a las pymes.

"Vamos creciendo con el salario mínimo en la misma proyección que va creciendo la economía del país sin afectar el empleo de los que buscan trabajo por primera vez. Lo más importante, se logra un acuerdo con las fuerzas políticas opositoras, con aquellas que miran el bien de Chile y no están mirando su parcela política o su sector", manifestó.

Diputado PS: Se nos hace difícil respaldar este tipo de acuerdo

Mientras el Partido Socialista y el Frente Amplio votaron en contra, acusando que el proyecto amarra por mucho tiempo el sueldo mínimo sin negociar y que estanca el salario en 315 mil pesos al año 2021.

En la DC, en tanto, hubo respaldo a excepción del voto en contra del parlamentario Raúl Soto.

El diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que "se nos hace muy difícil respaldar este tipo de acuerdo, que no veo cuál es la ventaja respecto a la negociación anual de los trabajadores".

"Así es fácil hacer crecer al país, porque decirle a los que invierten que inviertan pagando bajos salarios, debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores y bajándole los impuestos, está bien, es una alternativa", indicó.

En respuesta, el DC, Pablo Lorenzini, dijo que "hay que ser justos también. En estas cosas no hay que ser ni de Gobierno ni de oposición, por lo tanto, el haber conseguido este salto me parece absolutamente adecuado. La politiquería, diputado Monsalve, para otro lado".

La discusión se retoma este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter