El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que el aumento del salario mínimo propuesto por el Gobierno implica un reajuste real del 4,8 por ciento, lo que "más que duplica el que dio la ex Presidenta Bachelet".
Este martes el secretario de Estado anunció que el reajuste del salario mínimo, discusión adelantada por orden del Presidente Piñera, será de un 6,2 por ciento total, de modo que el monto llegará a 205 mil pesos mensuales, lo que fue rechazado por la CUT y por parlamentarios de oposición.
"Hay que ser muy claros: es un reajuste real de 4,8 por ciento, que más que duplica el reajuste que dio la ex Presidenta Bachelet. Es una discusión compleja y siempre desde el Gobierno nos gustaría que los salarios, no solo el mínimo, fueran los más altos posibles. Pero hay que actuar con responsabilidad", afirmó Larraín.
"Que no afecte sobre todo a las pymes: hay que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo y cuidar el empleo sobre todo de los más jóvenes cuyas tasas de desempleo son mayores que las nacionales", agregó el ministro.
Frente a la petición de la CUT, Larraín planteó que "lo que la CUT plantea es un piso de 250 mil, lo que yo digo que hay que ir construyéndolo con el tiempo, no en un año. Yo distingo entre lo que es una buena intención y ser voluntaristas. A la larga van a terminar perjudicando a los trabajadores".
El secretario de Estado agregó que se debe hacer la diferencia "entre lo que es el salario y lo que es el ingreso. Hay una serie de medidas complementarias al salario que aumentan el ingreso y que en muchos casos está cercano a esos 250 mil pesos. Si uno eleva el salario por ley, tiene incidencia en el empleo, pero si se complementa no tiene incidencia en el empleo".
"Si llegamos a 205 mil pesos vamos a llegar a un aumento cercano al 20 por ciento en cuatro años, mucho más de lo que hizo el gobierno anterior", sentenció Larraín.
Fantuzzi: Hay que poner metas para el salario mínimo
El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, cuestionó la forma en que se planteó la cifra del salario mínimo: "Decir un monto sin decir cómo se constituye es una irresponsabilidad. Si dicen que los 205 mil se están dando porque la canasta es de tanto a una familia de tanto, te creo. Y cómo se anota su mejoramiento a futuro".
"No podemos estar discutiendo todos los años lo mismo. Tenemos que ponernos metas en el salario mínimo como nos ponemos meta en el crecimiento, en la inflación, en la cesantía. Por qué postergamos siempre la decisión y no nos jugamos por un salario mínimo que sea digno y en un país desarrollado lo tratamos de alcanzar", agregó.
Desde la oposición, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) afirmó que "hay que partir en la discusión con 210 mil pesos para arriba. No hay acuerdo en ninguna bancada. Es bonito estar en desacuerdo con el Gobierno porque esto no está bien".
Mientras, Ernesto Silva (UDI), expresó que "en este Gobierno ha habido más empleo y me imagino que por eso la oposición está confundida y se quiere oponer. Espero que puedan apoyar este proyecto y que sea aprobado lo más rápido posible".