Ministro Monckeberg: La oposición estaba en una cruzada política para causarle daño al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el titular del Trabajo criticó la postura de la ex Nueva Mayoría en la discusión del salario mínimo.

Ministro Monckeberg: La oposición estaba en una cruzada política para causarle daño al Gobierno
 ATON

El ministro Nicolás Monckeberg insistió en sus críticas a la oposición por no llegar a un acuerdo en torno al sueldo mínimo.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acusó a la oposición de perjudicar a los trabajadores al no lograr un acuerdo en torno al salario mínimo y la fórmula para un reajuste plurianual propuesta por el Gobierno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que "ayer primó un ánimo de rechazo en la Nueva Mayoría y uno escuchaba ciertos argumentos en algunos parlamentarios y poco les intersaba cuánto se reajustaba, sino que ellos estaban en una cruzada política de causarle daño al Gobierno".

Monckeberg añadió que "lamentablemente ayer primaron otros intereses en algunos, no hubo la suficiente voluntad de acuerdo, pero yo no pierdo la esperanza que eso se logre en los próximos días a través de un nuevo proyecto".

"Uno veía otros parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara, que hasta el final, y me consta a mí porque yo conversaba con ellos, hicieron esfuerzos para que esto terminara en un acuerdo. Lamentablemente esos parlamentarios fueron minoría, tanto en el Senado como en la Cámara, y primó lo otro", remarcó.

"El llamado que yo hago es que aquellos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría que sí tienen una histórica voluntad de acuerdo, de contribución, de colaboración lideren y seamos capaces de llegar en los próximos días a un acuerdo", sostuvo el ministro.

Monckeberg sentenció que "no puede ser que por esta pelea política o este obstruccionismo de algunos, no de todos, los trabajadores más vulnerables queden sin reajuste. (...) Vamos a hacer todos los esfuerzos de nuestra parte, porque no vamos a permitir que los trabajadores más vulnerables, por los motivos políticos de algunos, queden sin reajuste".

"No puedo creer que lo que prime sea, por sobre un buen reajuste a los trabajadores, una voluntad de entorpecer. (...) Hay que ser delicado y pensar primero en los trabajadores y después en las causas políticas", concluyó el ministro del Trabajo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "vamos a seguir trabajando en un proyecto de salario mínimo, lamentamos que los que ganan menos hayan perdido la oportunidad de tener este reajuste en agosto, porque ya no es posible que sea aprobado el proyecto de salario mínimo laboral. Es una decisión que tenemos que tomar y (estamos) trabajando en ella intensamente".

Lagos Weber: Quien rechazó el reajuste fue el Gobierno

En conversación con El Primer Café, el senador PPD Ricardo Lagos Weber respondió al ministro Monckeberg afirmando que "el que rechazó el reajuste de 300 mil pesos fue el Presidente de la República y su gabinete".

En Cooperativa, el parlamentario precisó que "el reajuste se aprobó hasta marzo de 2020, 300 mil pesos, lo que el Parlamento rechazó fue que el reajuste se extendiera con una fórmula automática hasta marzo de 2021, 30 meses sin negociar el salario mínimo".

"El que rechazó los 300 mil pesos fue el Gobierno, bastaba que el Presidente pusiera la firma y si quieren decir que lo rechazamos, que digan por qué, y es porque querían una negociación de 30 meses, no porque no estuviéramos de acuerdo en el reajuste", explicó el senador.

Para Lagos Weber, "el reajuste es un reajuste significativo comparado con años anteriores, está fuera de discusión, pero ese reajuste significativo el Gobierno lo concedió hasta marzo de 2020 y a partir de ahí aplicaba una fórmula distinta y sobre esa fecha fue la que tuvimos discrepancias".

"El Parlamento y el Gobierno estaban de acuerdo en que hasta marzo de 2020 se reajustaba a 300 mil pesos y como no obtuvo la aprobación de la extensión automática de una renegociación en la cual no iban a participar del diálogo ni los trabajadores ni el Congreso iba a ser oído, dijimos que no", concluyó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter