No habrá reajuste del salario mínimo durante este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno y la oposición no lograron acuerdo en el Congreso.

No habrá reajuste del salario mínimo durante este año
Llévatelo:

El proyecto de reajuste del sueldo mínimo fracasó esta tarde en el Congreso, luego de que el Gobierno y la oposición no lograran concordar una fórmula que consagrara el alza salarial junto con su mantención por un plazo plurianual.

La Sala de la Cámara de Diputados votó negativamente el veto sustitutivo ingresado por el Gobierno, luego del rechazo que anotó ayer la propuesta original en comisión mixta.

La iniciativa tuvo 64 votos en contra y 55 a favor, e inmediatamente después se votó una insistencia para recuperar el plan anterior, pero esto tampoco alcanzó los votos requeridos.

Gobierno responsabilizó a la oposición

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que será "difícil explicarle a los trabajadores este rechazo", lo que adjudicó la responsabilidad a la oposición, atribuyendo "razones políticas". 

"Estamos siempre dispuestos a dialogar, y por supuesto, vamos agotar todas las instancias, porque no queremos que las revanchas políticas de algunos termine perjudicando a los trabajadores más pobres de nuestro país", indicó el secretario de Estado.

"Le puedo asegurar que no vamos a dejar, en lo que a nosotros respecta, a los trabajadores más modestos de Chile sin reajuste", sentenció. 

"Tozudez"

"Lo voy a explicar en castellano y esto es indesmentible: el día de ayer la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el reajuste a los trabajadores de Chile. Se despachó de la Cámara de Diputados y el Senado por amplia mayoría un nuevo reajuste: 286 mil pesos hasta marzo, y desde marzo del próximo año, por un año, 300 mil pesos... Eso llegó al escritorio del Presidente de la República y él, en vez de publicar y promulgar esa ley decidió vetarla", comentó a Cooperativa el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

"¿Por qué el Presidente y el ministro de Hacienda votan esa ley? No era un problema de números, porque ahí estamos todos por unanimidad; era por cuánto duraba ese reajuste, y la diferencia no pudo ser zanjada por el Gobierno, que quería llegar hasta el año 2021 sin pensar en un nuevo reajuste", agregó el legislador.

¿Queda alguna opción?

El senador Lagos Weber agregó que, ante este complejo escenario, "el Gobierno puede enviar otro proyecto de ley" como opción para salvar al reajuste.

"Lo que hemos vivido hoy ocurrió el año 2013 y el Gobierno podrá hacerlo... Veremos cómo lo arreglamos, pero yo lamento que fue imposible llegar a acuerdo con un Gobierno que necesita acuerdos. Es un fracaso del ministro de Hacienda", sentenció el senador PPD.

Ola de reacciones

El controversial resultado desató una ola de reacciones entre los parlamentarios, mientras de lado y lado campea el intercambio de culpas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter