Senadores aprobaron reajuste del salario mínimo en segundo trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deberá volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Ministro Valdés agradeció el respaldo de la Nueva Mayoría.

Senadores aprobaron reajuste del salario mínimo en segundo trámite
 UNO

El ministro Valdés agradeció el apoyo de los senadores de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en segundo trámite legislativo el proyecto de reajuste del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo, luego que fuera rechazado antes por la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría en el Senado y puso las cifras en perspectiva.

"Lo importante acá es mañana, el tercer trámite comienza mañana, lo importante acá es entender y alguien preguntó por ahí que alguien encontraba insuficiente. Siempre los reajustes del salario mínimo son considerados insuficientes, eso es normal", dijo el secretario de Estado.

El ministro añadió que en perspectiva, el reajuste de sueldo mínimo es mayor que el entregado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Quiero poner en perspectiva dos números. El primer número es que si se aprobara lo que hemos propuesto y se dan los supuestos de inflación que hemos descrito durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entre marzo y marzo, en los cuatro años, el salario mínimo habría crecido en 3,9 por ciento real anual promedio. Durante el periodo de la presidencia anterior ese salario creció 3,5 por ciento", detalló.

Rechazo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quiere un reajuste de 15 mil pesos durante un año, por lo que su presidenta, Bárbara Figueroa, insistió en su rechazo a la fórmula propuesta por el Gobierno.

"Era impresentable que se pretendiese amarrar a los trabajadores en una negociación a dos años para evitarle costos a los parlamentarios el próximo año, porque es año electoral, para evitarse el ministro de Hacienda una negociación legítima con los trabajadores respecto del salario mínimo", expuso la dirigenta sindical.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, respondió que "el riesgo de que el escenario económico cambie y sea peor y se arriesgue con ello una remuneración de los trabajadores también es un escenario que deberíamos tomar en cuenta".

El proyecto de reajuste al sueldo mínimo, que el Gobierno pretende elevar a 276 mil pesos de aquí a enero de 2018, debe pasar por un tercer trámite legislativo este jueves en la Cámara de Diputados, ocasión en la cual el Ejecutivo espera que los parlamentarios comunistas que este miércoles rechazaron la iniciativa, mañana jueves voten a favor.

Sobre la postura del PC, el senador de la DC Andrés Zaldívar comentó que "me parece mal, porque creo que no hay coherencia en lo que corresponde cuando uno está en una coalición, donde se es responsable de acompañar a la coalición"

"Ahora tendrá el Partido Comunista, cuando vuelva este proyecto en tercer trámite a la Cámara, rectificar su posición, que creo que no es la que corresponde a un partido responsable", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter