Sueldo mínimo a comisión mixta tras amenaza de veto del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara de Diputados no aprobó las modificaciones realizadas ayer en el Senado.

En la CUT acusaron "chantaje" del Ejecutivo.

Sueldo mínimo a comisión mixta tras amenaza de veto del Gobierno
 ATON

El Gobierno confirmó que el veto es una opción si no se aprueba la plurianualidad.

Llévatelo:

El proyecto de reajuste del salario mínimo pasó a comisión mixta, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones realizadas en el Senado al proyecto del Gobierno.

El miércoles, la Sala de la Cámara Alta aprobó el guarismo que aumenta a 286 mil pesos el sueldo mínimo en agosto, y a 300 mil pesos en marzo de 2019, pero rechazó la plurianualidad que establecía un reajuste automático, anclado al crecimiento económico del país.

El paso a comisión mixta ocurre luego de que se confirmara que el Gobierno planeaba introducir un veto al reajuste si es que se despachaba sin la plurianualidad.

Finalmente, el proyecto votado en Sala obtuvo 69 votos a favor, 67 de rechazo y dos en contra. Además, tres parlamentarios salieron de la Sala para no votar.

Diputado Celis criticó a sus pares: La centroizquierda ha hecho un papelón

La ajustada votación provocó la molestia del jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, pues nueve diputados de oposición presentes en la sesión no votaron: Pablo Lorenzini de la DC; Pedro Velásquez del Frente Regionalista; Cristina Girardi y René Alinco de la bancada PPD; José Pérez, Fernando Meza y Karen Bianchi de los radicales, y Patricio Rosas y Fidel Espinoza del PS (éste último se excusó formalmente por tener que viajar de urgencia a Puerto Montt).

"La centroizquierda ha hecho un papelón producto de diputados que no se han atrevido a dar la cara. Si los diputados Meza y Alinco y otros quieren votar con la derecha, que voten con la derecha en la sala, y no se hagan los lesos y se vayan a esconder a sus oficinas", fustigó Celis. 

El diputado Lorenzini, uno de los nueve legisladores de oposición presentes en la sesión que no votaron, declaró que "nuestro principal tema, por lo menos, fue llegar prontamente a los 300 mil pesos y eso se aprobó, por lo tanto vamos a respaldar lo que se aprobó en el Senado".

Hacienda buscará acuerdos

Desde el Gobierno aseguran que insistirán en la misma propuesta que rechazó el Senado.

"Queremos conseguir un acuerdo en lo que nosotros ya consensuamos acá con un grupo importante de parlamentarios de la Cámara de Diputados", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Pensamos que el veto es un último recurso al cual ojalá uno no tuviera que recurrir, y eso se hace consiguiendo acuerdos, eso es lo que nos jugamos en la comisión mixta", agregó.

De todas formas, el proyecto no se despachará antes de septiembre ya que esta era la última semana de discusión en el Congreso de agosto ya que la próxima corresponde a distrital. 

¿Qué posibilidad hay ahora de saldar la tramitación antes de fin de mes?

Pero, ¿qué posibilidad hay ahora de saldar la tramitación del proyecto antes de que termine el mes de agosto? El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), explicó que "el acuerdo que tienen abas cámaras es que la próxima semana corresponde que los parlamentarios trabajen en sus correspondientes distritos (en el caso de los diputados) y circunscripciones (en el caso de los senadores)".

"No es lo más viable, lo más probable es que esto ocurra la primera semana de septiembre", acotó el senador.

CUT acusa "chantaje"

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se manifestaron molestos por la decisión tomada en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Hoy día podríamos haber salido con la aprobación de un reajuste de 300 mil pesos de salario mínimo al 2019, haber recuperado el poder negociador", aseguró la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"Hoy día todo eso vuelve a punto muerto, porque a algunos parlamentarios les tiemblan las cañuelas cuando el Gobierno les dice que les va a imponer un veto", agregó la dirigente.

"Hay un Gobierno que cree que con diálogos así, vía chantaje, es que va a lograr sacar las buenas políticas", fustigó molesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter