Sueldo mínimo: Gobierno se comprometió a anticipar llegada a 300 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo logró que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo aprobaran en general el proyecto de sueldo mínimo.

El ministro Larraín, en tanto, asumió el compromiso de mejorar la propuesta en la discusión en particular.

Sueldo mínimo: Gobierno se comprometió a anticipar llegada a 300 mil pesos
 ATON

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sin embargo, se comprometió a mejorar la propuesta en la discusión en particular y también la cifra de 2019.

Llévatelo:

El Gobierno se comprometió a anticipar la llegada a 300 mil pesos en el sueldo mínimo lo que permitió -con lo justo- que las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaran en general el proyecto de salario mínimo que lo elevaría de 276 mil a 283 mil 500 pesos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sin embargo, se comprometió a mejorar la propuesta en la discusión en particular y también la cifra de 2019.

"Ahora lo que está más en discusión es el guarismo. Todos querríamos alcanzar 300 mil pesos pero lo tenemos que hacer en forma responsable. En el proyecto del Gobierno se supera a fines de año y hay otras propuestas en que quieren hacerlo antes, y eso es lo que queremos mirar", aseguró el titular de Hacienda.

El ministro se comprometió también a presentar el lunes la propuesta modificada.

Acuerdo permite voto de oposición

La aprobación se logró con el voto del DC Pablo Lorenzini, quien aseguró que "le hemos dado de aquí a fin de año, cuatro meses, para que concreten lo que ellos están diciendo".

De esta forma, Lorenzini espera que el 1 de enero, el salario mínimo alcance los 300 mil pesos.

"Es blanco o negro. Y eso es lo que vamos a esperar el día lunes. Están los 300 mil pesos, caminamos a conversar otros temas. No están los 300 mil pesos, al menos la Democracia Cristiana no va a estar y no vamos a caminar", agregó.

Respecto a esa postura, el diputado Daniel Núñez (PC), aseguró que "creo que la oposición cada vez que se divide pierde fuerza. La Democracia Cristiana votó dividida: un diputado se abstuvo, otro rechazó, los diputados aprobaron. Pero lo que se ha hecho es entregarle un cheque en blanco al Gobierno. No sabemos qué es lo que supuestamente va a proponer".

En tanto, desde el oficialismo aseguraron que con la fórmula del Gobierno se mantiene la "plurianualidad".

"Esperemos las indicaciones del lunes para que allí se establezca a partir de cuándo en el año 2019 se llega a ese salario mínimo de 300 mil pesos", aseguró el diputado Patricio Melero (UDI).

"Están dadas las condiciones para alcanzar ese acuerdo y ver que eso sea por la mayor cantidad de tiempo posible. Es decir, que ese sea el valor base que se vaya reajustando y aumentando después en el tiempo, de acuerdo al crecimiento económico del país", agregó.

CUT ve acuerdo con recelo

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ven con recelo el acuerdo.

"Así como tenemos esa urgencia, también nosotros decimos con mucha fuerza y firmeza que no queremos acuerdo más de un año no por el capricho de negociar, sino porque hasta ahora lo que se está poniendo sobre la mesa no se acerca ni en mucho a lo que nosotros necesitamos para superar la línea de la pobreza", aseguró la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter