Sueldo mínimo: Gobierno y la CUT no llegaron a acuerdo tras última propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo propuso un aumento de entre 12.500 y 14 mil pesos en los próximos cuatro años.

El proyecto será ingresado este martes al Congreso.

Sueldo mínimo: Gobierno y la CUT no llegaron a acuerdo tras última propuesta
 ATON

El sueldo mínimo actual es de 276 mil pesos.

Llévatelo:

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no lograron llegar a un acuerdo tras la séptima reunión por el reajuste del sueldo mínimo, tras una propuesta calificada como "insuficiente" por el gremio.

Según confirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el Ejecutivo realizó una propuesta plurianual, que buscaba un aumento de entre 12 mil y 14 mil pesos en un plazo de cuatro años.

"El Gobierno presentó solamente una propuesta plurianual, no se mueve de un rango de entre los 12.500 ó 14 mil pesos" por año, dijo la dirigenta.

"Por lo tanto, a nosotros nos parece que esa velocidad, estamos hablando de una propuesta que nunca fue presentada a un año, siempre fue presentada en el marco de una propuesta de cuatro años", recalcó.

Para Figueroa, esta propuesta "es absolutamente insuficiente y está por debajo de lo que en los gobiernos anteriores se ha logrado avanzar. Evidentemente que en ese marco es muy difícil que nosotros podamos avanzar".

Al finalizar la reunión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que el proyecto se ingresará durante este martes al Congreso.

"Se ha dado lo que habitualmente se da en estas negociaciones, habitualmente se logran acuerdos en el Parlamento. Aquí lo que más buscamos es que el salario mínimo que finalmente se fije sea lo más alto posible, pero que no tenga efectos negativos en el empleo, porque nadie más que nosotros queremos que el empleo mejore y que cada vez menos gente gane el sueldo mínimo", dijo el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter