Zaldívar por sueldo mínimo: No sé si representa al centro social o a la derecha popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC cuestionó en Cooperativa la nueva propuesta del Ejecutivo de 207 mil pesos.

Sobre las primarias, el legislador comparó fenómeno de Bachelet con el de Carlos Ibáñez en 1952.

Zaldívar por sueldo mínimo: No sé si representa al centro social o a la derecha popular
 UPI

El parlamentario cuestionó el nuevo proyecto del Ejecutivo.

Llévatelo:

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, cuestionó el proyecto del Gobierno para aumentar el salario mínimo a 207 mil pesos, con un aumento de dos mil pesos respecto a la anterior iniciativa que fracasó en el Congreso.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario instó a la Alianza a manifestar si el proyecto representa al "centro social" que se esgrimió durante la campaña de las primarias.

"Tiene la misma cara del proyecto anterior, que en vez de ser 205 mil se va a 207 mil pesos. Yo no sé si esto representa lo que se habló en la campaña de primarias por los candidatos del Gobierno que hablaron del centro social o la derecha popular, porque el salario mínimo perfectamente puede mejorarse con una adición en las asignaciones familiares (...) lo que llevaría a tener un sueldo mínimo familiar de unos 250 mil pesos", resaltó.

"Sería bueno que le preguntaran a Pablo Longueira si acaso esto representan al centro social que él está planteando o a la derecha popular", enfatizó.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Hacienda, aseveró que el planteamiento de aumentar las asignaciones ha sido acogido por diversos parlamentarios, pero no por La Moneda.

"Esta propuesta que se la he hecho yo desde un comienzo al Gobierno, ha encontrado eco positivo en varios senadores, incluso del propio gobierno. Seguramente el Gobierno va a terminar imponiendo su tesis, porque es el único que tiene iniciativa", recalcó.

Bachelet, una aspiradora de votos

El senador de la DC comentó además el rotundo triunfo de Michelle Bachelet en las primarias de la Nueva Mayoría, señalando que el fenómeno es comparable al de Carlos Ibáñez del Campo en 1952, cuando arrasó en las presidenciales de ese año.

"Creo que se cumplió una profecía autocumplida, porque todos sabíamos que el posicionamiento de la ex Presidenta Bachelet era muy fuerte", dijo Zaldívar.

"Sostengo que el fenómeno de Bachelet es similar al de Carlos Ibáñez en el año 1952. En ese año, contra todos los partidos y cálculos, arrasó en las elecciones y sacó casi el 60 por ciento de los votos. Creo que el fenómeno de Bachelet es algo similar a eso y se vio confirmado en las primarias. Fue una verdadera máquina aspiradora de votos", enfatizó.

Además, el legislador falangista lamentó que Claudio Orrego fuera superado por el independiente Andrés Velasco, asumiendo que muchas personas que votan normalmente al partido, esta vez optaron por la candidata socialista.

"Lo que sí nos afecta es el hecho de no haber salido segundos, porque se produjo una votación a favor de Andrés Velasco que no estaba presupuestada y que creíamos que era menor", argumentó.

"En reflexión" por nominación de Chevesich

Andrés Zaldívar también comentó el proceso de pronunciamiento del Senado respecto a la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich para formar parte de la Corte Suprema, ante lo cual sostuvo que los parlamentarios aún están en proceso de reflexión.

"Estamos todavía en proceso de reflexión, el plazo vence el próximo jueves y de acuerdo con la normativa, el Senado tiene que pronunciarse, sino se entendería por aprobada (la nominación de Chevesich). Todavía no hemos tomado una decisión definitiva, porque estamos analizando una serie de antecedentes nuevos que nos han llegado y ahí vamos a tomar una decisión final", resaltó.

Pese a lo anterior, el senador de la DC afirmó que para él las decisiones en materia de derechos humanos es fundamental, ante los cuestionamientos sobre la magistrada por un fallo en el cual invocó "irreprochable conducta anterior" para el ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

"En materia de derechos humanos, un tema de exigencia universal, deben ser exigidos en su plenitud y con mucha exigencia, ningún magistrado puede llegar a los tribunales superiores de justicia, donde se resuelven las causas más importantes, cuando ese juez no respeta o no ha respetado los derechos humanos. En eso soy claro y es una de las cosas que me lleva a tomar una decisión en un momento dado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter