El actor Chris Hemsworth protagoniza la película de guerra "12 Strong", que trata de un soldado que deja a su familia para luchar contra los talibanes en Afganistán y cuenta como le afectó personalmente la película.
"Creo que hasta que no tienes hijos no puedes entender por completo lo que significa dejarlos", dijo el actor.
"Por ejemplo, la semana pasada volví a casa y pasé diez días durante las vacaciones navideñas, pero luego me tenía que ir de nuevo. Le dije a mi hija: 'Bueno, cariño, tengo que regresar al trabajo'. Y ella, con esa mirada desconsolada en la cara, me decía: 'Si justo acabas de volver...'", relató.
"Empecé a pensar cómo sería no ir a una gira promocional, sino a la guerra. Estos tipos no sabían cuándo volverían y si volverían. Es algo que yo no podría hacer así que ahora respeto aún más a los hombres y mujeres soldado que lo hacen", afirmó.
La cinta retrata la compleja operación militar de unos soldados, que tuvieron que moverse con mucha precaución dentro del difícil equilibrio de fuerzas de las tribus afganas, y que se adaptaron a un terreno escarpado en el que los caballos resultaron ser una parte fundamental de las ofensivas.
También destacó que "12 Strong" trata de derribar la "idea equivocada" de que "cualquiera que sea de esa parte del mundo (por Afganistán) es un terrorista".
"Por otro lado, sólo la estética combinación de cargas de caballería al estilo de la Primera Guerra Mundial y de armamento y técnicas de hoy en día era algo que no se había visto en la pantalla", opinó.
Aunque el rodaje en las frías montañas de Nuevo México (EEUU) y el exigente entrenamiento militar ya fueron toda una experiencia, Hemsworth llamó la atención sobre lo "inspirador" que fue para él pasar un tiempo con los soldados de élite que en la vida real llevaron a cabo esa misión, que durante años fue material clasificado.
El actor también subrayó que en esta "misión suicida", en la que los talibanes habían puesto precio a sus cabezas y en la que los estadounidenses confundían ruso sin saber si sus interlocutores eran aliados o enemigos, los militares de esta unidad "confiaban en su instinto" a la vez que "examinaban intelectualmente cada detalle y cada situación".
Como anécdota, "12 Strong" es la primera vez en la que Hemsworth comparte escenas con su mujer Elsa Pataky, quien en la película da vida a la esposa del personaje.
La película se estrenará el próximo viernes en EE.UU., y cuenta con la dirección del debutante Nicolai Fuglsig y con los actores Michael Shannon y Michael Peña.
Inspirada en hechos reales, "12 Strong" relata la misión del primer equipo de fuerzas especiales estadounidenses que fue enviado a Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para combatir a los talibanes.