Directora del alabado documental "El pacto de Adriana": Este es un juicio personal sobre lo que mi tía hizo o no en la DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lissette Orozco conversó con Cooperativa sobre el éxito internacional de su documental.

Comentó la nominación de su ópera prima para los premios Fénix.

Directora del alabado documental
Llévatelo:

Era su tía favorita e ídola de infancia, pero ya de adulta Lissette Orozco entendió el oscuro secreto que Adriana Rivas González había guardado: fue la secretaria el ex jefe de la DINA Manuel Contreras e integrante de la Brigada Lautaro, en el cuartel ubicado en Simón Bolíver, además de ser procesada por la muerte del dirigente comunista Víctor Díaz.

Todo este descubrimiento, desde el examen de la figura familiar de Rivas hasta los horrores que cometió, dio pie para el documental "El pacto de Adriana", película que actualmente está en la cartelera chilena, que ganó el premio de la paz en el Festival de Cine de Berlín y que esta semana cosechó una nominación a Mejor Largometraje Documental.

La película, según explicó la directora Lissette Orozco a Cooperativa, es una "conclusión personal. Porque no podía ser tan irresponsable de hacer un juicio de juez que nunca se hizo. Mi juicio es muy personal y tiene relación con mi tía, con lo que ella hizo o no en la DINA, porque no tengo la certeza de qué fue lo que hizo, porque nunca se cerró el juicio".

"El pacto de Adriana" ha llamado la atención del público en el extranjero y valorado por su valor testimonial sobre las violaciones de Derechos Humanos en la dictadura de Pinochet.

Y aunque los elogios frente una temática tan dura y personal podrían resultar contradictorios, Orozco tiene otra visión y no le provocan conflictos los positivos comentarios hacia la película.

"Es que no hago cine para mis amigos, mi familia (claramente), ni para mis colegas -sostuvo-. Hago cine para la gente. Entonces, cuando muestro la película y te la agradecen, o termina la película y una señora te dice 'oye, yo soy hija de un detenido desaparecido, ¿te puedo abrazar?', creo que son cosas que me llenan mucho más y me hacen darme cuenta de que sí estoy contribuyendo a la memoria histórica, sí estoy siento un aporte con un granito de arena a esta verdad a esta versión del cuento".

Porque "finalmente es un cuento. Uno cuenta lo que quiera de esa época, pero yo que no la viví armé mi propio discurso y punto de vista. Siento que voy por un buen camino. Que la película la hayan mostrado en Berlín y que ganemos el premio de la paz, no creo que esté tan perdida o tan equivocada".

Mientras continúa su circuito por festivales internacionales, "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, se puede ver en distintas salas a lo largo de Chile, como en Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Chillán, incluyendo también la Cineteca Nacional, en el centro de Santiago.

En tanto, los ganadores de los premios Fénix, a los que también postulan "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, la serie "Bala loca" y el documental de Ignacio Agüero "Como me da la gana 2", se conocerán el próximo 6 de diciembre en Ciudad de México.

Escucha la entrevista a la directora de "El pacto de Adriana", Lissette Orozco:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter