“Viola Chilensis” inaugura los festejos en España del centenario de Violeta Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentales, películas y conciertos son parte de los homenajes que se harán en España en el centenario de Violeta Parra.

Esta semana partieron las celebraciones con la proyección de la película “Viola Chilensis” de Luis R. Vera en Madrid y Barcelona.

“Viola Chilensis” inaugura los festejos en España del centenario de Violeta Parra
Llévatelo:

"Viola Chilensis", del director chileno Luis R. Vera, es un documental que narra la vida de la cantautora en la voz de sus amigos, familia y vecinos. La cinta fue la encargada de abrir la serie de homenajes a Violeta Parra que diversas asociaciones de la comunidad de chilenos en España ha organizado de manera espontánea para conmemorar el centenario de la artista.

La proyección de la cinta, filmada en 2003 por el director chileno, Luis Vera, se realizó en la Biblioteca Pública de Vallecas, y contó con un coloquio posterior con los asistentes. Posteriormente la cinta será presentada en el Centro Cultural Salvador Allende de Barcelona, el 23 de junio y el 28 de junio, una nueva proyección en la sala librería Sin Tarima, en pleno corazón de la capital española.

Luis Vera rodó "Viola Chilensis" con apoyo de TVN y la Universidad de Valparaíso en 2003. Se trata de un documental biográfico y en homenaje a la cantautora y artista chilena: "Violeta es una madre musical de Chile para muchos, donde no solo los personajes involucrados a su vida hablan, sino que también las generaciones posteriores y gente que ha apreciado su música a través de los años", señaló el director que comenzó con este documental una trilogía, que completarían posteriormente trabajos documentales de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Un homenaje en marcha

Paralelamente con estos actos, la comunidad chilena en Madrid está organizando un concierto homenaje el día 4 de octubre, fecha del natalicio de la cantautora, en el que participarían artistas chilenos, españoles y portugueses. Según el director artístico del homenaje, el artista chileno Alfredo Becker, "se trata de hacer un homenaje sencillo, íntimo donde los artistas puedan rendirle su homenaje a Violeta, interpretando, desde sus disciplinas artísticas, sus canciones".

Aunque la coordinadora que organiza el homenaje está esperando confirmaciones definitivas del lugar -que sería el salón de actos de un sindicato español- se prevé que participen los artistas Rosa León, Carmen Paris, Grupo Embrujo, el grupo portugués Víctor Jara, la cantante chilena Cristina Narea, entre otros.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter