"6 horas", la película chilena de catástrofe que ofrece Sanfic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Diego Ayala conversó con Cooperativa sobre el desafío de hacer cine de género en Chile.

La película tendrá su segunda exhibición este sábado en el Cine Hoyts de La Reina.

 Youtube
Llévatelo:

"6 horas", como un conteo regresivo a una sentencia no muy alentadora, es el título de la película chilena de género que está participando en Sanfic y que ya tuvo su estreno en el marco del certamen la noche de este miércoles.

Pero ¿de qué estamos hablando cuando tenemos enfrente este título? Su director, Diego Ayala, describió a Cooperativa que "es una aventura de ciencia ficción, en una película entretenida, rápida, con tintes de humor y para todo espectador".

La historia sigue a "Camilo", un joven de familia problemática que ha sido echado de su universidad por traficar drogas, ocultándolo a sus padres para no ganarse nuevos problemas. Es en este contexto que se encuentra con la noticia de que un reactor en las afueras de Santiago alcanzará tal nivel de inestabilidad que una explosión es inminente. Es por esta razón que sólo tiene seis horas para escapar de la ciudad, mientras la urbe arde en caos y la desesperación de sus habitantes. En su escape contará con su amigo "César" y una curiosa mujer.

Es evidente que la premisa parte de un elemento que ha estado presente en discusiones de autoridades y expertos: la presencia de un reactor nuclear en las cercanías de la capital chilena.

Ayala explicó que "con la película sólo tratamos de poner un ejemplo con un qué pasaría si esto de verdad sucediera. Qué pasaría con el caos, la información, el gobierno. Todos esos 'qué pasaría' se tratan de abordar de una manera rápida y de un punto de vista muy simple que es el de dos amigos encerrados en un departamento viendo este caos".

"Romper mitos"

Sin duda, Diego Ayala y su equipo de producción debieron sortear ciertos prejuicios sobre el atractivo de este tipo de temáticas para crear cine chileno. El camino se complicó, pero de la tarea salieron airosos. Invirtieron apenas tres millones de pesos como presupuesto y aquí están presentándola en el festival de cine internacional.

Aunque Ayala admite que mantener el género en el contexto chileno "es difícil, porque las películas de catástrofe o género requieren mucho tiempo y dinero. Cuesta conseguirlo para este tipo de películas, porque está destinado a otras de drama y pensadas en festivales".

"Pero siento que es un gran error, porque la industria se forma a partir de esto. Del género, de recursos, de tecnología", comentó el joven que debuta en la dirección con "6 horas".

El asunto es que no hay cabida para otro tipo de producciones. Se cerca a los directores nuevos y se cierra la puerta a propuestas que pueden llegar a tener potencial.

"Hablar de cine de género en Estados Unidos es muy común. Es como 'hagamos una película de terror, porque sabemos que esto funciona, vende y genera público. En Chile, se mira con miedo, con lejanía. Y lo que tratamos de hacer con esta película es romper mitos. Con poca plata podemos hacer una película, se vende a una distribuidora en EE.UU. y ésta costó menos de tres millones de pesos", reflexionó Ayala.

Pero "es rentable hacer películas. El tema es que la gente no conoce el medio, el circuito. Entonces, tiene miedo. Los productores, especialmente, y los fondos, que son los que más rechazan proyectos así".

"Muy casero"

Uno de los grandes recursos de "6 horas" es el desarrollo de efectos especiales en la post producción. La mayor parte del filme se hizo de la mano de amistades, una pieza de artesanía colaborativa que logró completarse a un paso ralentizado.

"Fue un trabajo lento, de tres meses de post producción de la película. Lo hicimos con amigos, que nos ayudaron. Todo fue hecho muy casero. Pero me di cuenta de que con poca plata se pueden hacer grandes cosas. Si hubiese más plata, se habrían hecho mejores", evidencia Diego Ayala.

Y por otro lado, el director resaltó que aquí en Chile, "en términos de efectos visuales, todo el mundo cree que estamos muy atrasados, pero para nada. Hoy en día con la tecnología, internet, podemos tener acceso a los tutoriales de los mejores efectos, aprender y hacerlos cada día mejor".

"6 Horas", de Diego Ayala, tendrá su segunda exhibición en el marco de Sanfic 11 este sábado a las 18:10 horas, en el Cine Hoyts de La Reina. Se está evaluando un estreno comercial para el próximo año, aunque ya tienen claro que la película debutará en plataformas VOD en distintos países del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter