Festival de Cine de Valdivia reveló parte de su parrilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento tendrá lugar entre el 10 y el 16 de octubre.

Contará con invitados internacionales y habrá homenaje Patricio Guzmán.

Festival de Cine de Valdivia reveló parte de su parrilla
 FIC Valdivia

Patricio Guzmán recibirá un reconocimiento por su trayectoria.

Llévatelo:

"Clásicos del futuro" es la frase con que se está promocionando la vigésima tercera edición del Festival de Cine de Valdivia, que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de octubre.

El documental "Como me da la gana II", de Ignacio Agüero, tendrá su premiere internacional en el certamen como el largometraje de apertura. En tanto, el cortometraje de animación stop-motion sobre la vida de Violeta Parra "Cantar con sentido", de Leonardo Beltrán, marcará presencia en la ceremonia inaugural.

Y en Premiere Latinoamericana "Oublis, regrets et repentirse", de Boris Lehman, marcará la clausura del festival.

En los días que se extenderá el evento habrá múltiples actividades, con proyecciones y conversatorios. Los cineastas invitados que exhibirán su filmografía en Valdivia serán Bill Morrison, Joel Potrykus, María Alché y Roya Eshraghi.

Así como también habrá un homenaje al documentalista chileno Patricio Guzmán, a quien se le entregará el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor.

Selección de cine contemporáneo

La sección "Gala" reúne todos los años las últimas películas de los grandes maestros del cine contemporáneo, en esta ocasión las películas que la componen son:

  • "El viento sabe que vuelvo a casa" del chileno José Luis Torres Leiva, estrenado en el Festival de Rotterdam y recientemente premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Calificada por el Diario El País como "una pieza metacinematográfica", en su último largometraje, Torres Leiva instala como protagonista a Ignacio Agüero, que interpreta el rol de un cineasta que está preparando una película en Chiloé. Mezclando ficción y documental, el film se articula entre el casting de la película a realizar y los descubrimientos que Agüero va encontrando en la isla. Así dos de los más grandes directores del cine chileno continúan su colaboración, iniciada en la película "Que historia es esta y cual es su final".
  • "The dreamed ones" de Ruth Beckerman, sobre este film The Hollywood Reporter escribió recientemente: "Ni completamente documental, ni film de ensayo, The Dreamed Ones es, sin reparos, una experiencia visual esotérica. Podría haber sido un ejercicio académico seco, pero afortunadamente, las dos estrellas comparten la suficiente pasión y carisma para animar las vidas angustiosas detrás de las palabras".
  • "The Death of Louis XIV" de Albert Serra estrenada en el recién pasado Festival de Cine de Cannes y del cual Variety comentó: "Si eso hace que The Death of Louis XIV suene como un esfuerzo, la intensidad de la realización – con un diseño sonoro que enfatiza cada masco, cada sonido del reloj – hace que el film continuamente capture la atención. No solo los sets y el vestuario poseen la necesaria extravagancia en lo que debe haber sido una película de bajo presupuesto, sino que además el trabajo de cámara en el escasamente iluminado salón del rey es un excelente argumento en pro de la destreza digital en filmaciones de baja iluminación".
  • "Sieranevada" de Cristi Puiu, presente este año en la competencia por la Palma de Oro de Cannes y ganadora del premio Mejor Guión en el International Cinephile Society Awards. Sobre ella, Cinemascope señaló recientemente que era "una de las más fuertes y difíciles de las selecciones de este año en la Competencia de Cannes". Agrega Micropsia de OtrosCines: "Buena parte de la maestría del cine del rumano Cristi Puiu, el director de LA NOCHE DEL SR. LAZARESCU, está en el poder de observación de los detalles y en la manera en la que, al filmarlos de manera continua –planos secuencia inquietos, penetrantes, poderosos– de a poco se van convirtiendo en otras cosas, mucho más misteriosos e inquietantes".
  • "Hermia & Helena" de Matías Piñeiro, la película tuvo su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Locarno recién pasado, sobre ella Diego Batlle de OtrosCines comenta: "Si bien la filmografía de Matías Piñeiro en general y Hermia & Helena en particular son más rohmerianas y rivetteanas que herederas de Yasujiro Ozu, hay algo del espíritu del maestro japonés (y de su brillante actriz) en este nuevo opus -el más relajado, el más fluido, el más disfrutable- de la saga de comedias shakespearianas (en versiones contemporáneas) del joven, inquieto, prolífico director argentino", y agrega el portal IndieWire: "Hay interminables maneras de adaptar a Shakespeare al cine, pero sin duda nadie lo hace hoy día con la gran innovación de Matias Piñeiro".
  • "O Ornitólogo" de Joao Pedro Rodrigues, premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno recién pasado, sobre ella, Batlle de Otroscines escribe en Locarno: "La nueva película del director de O Fantasma, Odete, Morir como un hombre y A última vez que vi Macau era uno de los títulos más esperados de esta 69ª edición y no desilusionó: al contrario, se trata de una de las apuestas más radicales del cineasta portugués dentro de una filmografía ya de por sí siempre audaz como la suya".
  • "El limonero real" de Gustavo Fontán, el crítico de cine Diego Lerer se refiere a ella como "el resultado es por momentos fascinante –acaso lo sea más si uno leyó previamente el libro y sabe qué esperar y qué no–, ya que logra ser poético sin forzar esa denominación mediante recursos falsos ni coqueterías visuales que se podrían prestar para un Terrence Malick del subdesarrollo. La película del director de El árbol y El rostro es poética por su pureza, su nobleza y su verdad. Y en ese sentido, más que en cualquier otro, es fiel a Saer."
  • "Three" de Johnnie To, sobre la última película del destacado autor, The Hollywood Reporter comenta en su edición de junio: "El maestro del cine negro de Hong Kong Johnnie To regresa a su oficio favorito en Three, un claustrofóbico juego de gato y ratón sobre la lucha por supremacía entre un angustiado policía, un criminal amoral y un cirujano asertivo en una sala de hospital".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter